Cómo ver el milenario cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años

El cometa verde milenario C/2022 E3 (ZTF). / NASA
El cometa verde milenario C/2022 E3 (ZTF). / NASA
Un cometa recientemente descubierto visitará la Tierra después de miles de generaciones entre enero y febrero. La última vez que pasó por nuestro planeta pudo ser visto por los neandertales.
Cómo ver el milenario cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años

Un cometa verde brillante recientemente descubierto está a punto de hacer una visita muy especial alrededor de la Tierra. Se podrá ver en el cielo por primera vez en 50.000 años, entre las últimas semanas del mes de enero y principios de febrero. A partir de este fin de semana se prestan las condiciones idóneas para atisbar este evento astronómico único en miles de generaciones.

De acuerdo con la NASA, el cometa podrá ser avistado desde antes de que termine el mes de enero para los observadores que tengan binoculares y se encuentren en el hemisferio norte, mientras que para los que están en el hemisferio sur del planeta habrá que esperar un poco más hasta los últimos días del mes y el 1 de febrero. Entre más pronto se vea, con el uso de prismáticos, el cometa se verá como un pequeño resplandor verde, pero se apreciará mejor conforme avancen los días.

Según las primeras imágenes captadas por la agencia espacial estadounidense, ya se puede apreciar que el cometa es inusualmente muy colorido. Se llama C/2022 E3 (ZTF) y ya ha cruzado su perihelio el 12 de enero, es decir, su punto más cercano al Sol en su órbita, cuando estaba a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora está encaminado a su encuentro más próximo a nuestro planeta.

El cometa podrá ser avistado a partir de este sábado, debido a que es luna llena. Se irá aproximando cada vez más a la Tierra para el 2 de febrero, la fecha que indica la NASA que es el día ideal para apreciarlo, pues es cuando llega a su punto más cercano a nosotros. Los expertos recomiendan que sea en un lugar alejado y oscuro, para evitar que la contaminación lumínica impida observar la roca espacial. Además, el momento recomendado para salir a buscarlo en el cielo azul es a partir de la medianoche o en las últimas horas de la madrugada, justo antes del alba.

Un milenario cometa descubierto en 2022

Atisbar esta gran roca en el firmamento debería ser una tarea sencilla, pues si se cumplen las previsiones, podría ser incluso ser detectado a simple vista, pero siempre unos binoculares o un telescopio permitirán verlo con mayor detalle. El cometa debería empezar a ser visible desde el noroeste, por lo que habrá que ubicar la constelación de Camelopardalis (Jirafa), dado que se paseará por esa zona celeste. Lo que se debe buscar es (la forma de un cometa convencional, pero podrá ser distinguido fácilmente por los colores verdes y amarillos de su cola.

El descubrimiento de este cometa se dio en marzo del año pasado, cuando se aproximaba al interior del Sistema Solar después de cruzar la órbita de Júpiter, a unos 640 millones de kilómetros de nosotros. La observación la hicieron investigadores del Zwicky Transient Facility (ZTF), un proyecto de detección de fenómenos astronómicos.

En un principio los astrónomos creyeron que se trataba de una estrella, pero al identificar que se movía mientras los demás astros a su alrededor se mantenían titilando en un lugar estático fue que pensaron en un asteroide. Esa versión fue descartada después de que descubrieron la cola que caracteriza a los cometas, que aparentemente está compuesta de hielo y polvo cósmico que se desprende del cuerpo. La composición química del cometa es aún desconocida, debido a que se trata de un nuevo objeto encontrado.

Al analizar su órbita para determinar la trayectoria y conocer la procedencia de la roca los investigadores se fijaron en que se dirigía al interior del Sistema Solar, con una periodicidad milenaria. Por ello, se sabe que la última vez que viajó cerca de nuestro planeta y fue avistado desde aquí fue hace unos 50.000 años, un tiempo en la historia en la que los neandertales aún cohabitaban con los recién aparecidos homo sapiens, antes de la extinción de esa especie ancestral de humanos. @mundiario

Cómo ver el milenario cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años
Comentarios