De cómo la vacuna contra la Covid-19 podría poner en peligro a medio millón de tiburones

Tiburon blanco nadando en el mar Pixabay
Tiburon blanco nadando en el mar. / Pixabay

Expertos conservacionistas alertan de que empresas como GSK y Seqirus emplean adyuvantes a base de escualeno (un aceite extraído del hígado de los tiburones) en los ensayos de sus vacunas. ¿El problema? Para obtener una tonelada de escualeno es necesario sacrificar entre 2.500 y 3.000 ejemplares.

De cómo la vacuna contra la Covid-19 podría poner en peligro a medio millón de tiburones

Una vacuna efectiva contra la Covid-19 podría poner en peligro a medio millón de tiburones: un informe de la organización sin fines de lucro Shark Allies revela que empresas como GSK y Seqirus emplean adyuvantes a base de escualeno en los ensayos de sus vacunas.

Pero… ¿qué es el escualeno? Se trata de una "sustancia de origen natural presente en plantas, animales y seres humanos", de acuerdo con la OMS; aunque la realidad es que dicho compuesto orgánico natural se obtiene principalmente del aceite de hígado de tiburón para propósitos comerciales. Y otro dato clave: el escualeno ayuda mejorar la respuesta inmunitaria, por lo que suele ser empleado para fabricar adyuvantes para vacunas. 

El problema es que este ‘beneficio’ podría suponer un grave problema para una especie en peligro de extinción: para obtener una tonelada de escualeno se deben sacrificar entre 2.500 y 3.000 ejemplares. Y, sí, como podrás intuir, eso significa que para producir una vacuna deben matar a muchos, muchos, pero muchos más ejemplares: en concreto, alrededor de 250.000 tiburones… para una única dosis. Pero este número seguramente se duplicaría. 


Quizás también te interese: 

¿Sabías que los tiburones están prácticamente extintos en 1 de cada 5 arrecifes?


 

La preocupación entre los expertos ha aumentado luego de que GlaxoSmithKline, una de las grandes farmacéuticas de Reino Unido, confirmara que planea fabricar mil millones de dosis de escualeno para emplearlo en el desarrollo de una potencial vacuna contra la Covid-19.

"La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en nivele críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial", expone Shark Allies en una convocatoria publicada en el sitio Change.org para exigir que se detenga el uso de escualeno en la fabricación de la vacuna y que ya cuenta con más de 42 mil firmantes. 

"Cosechar algo de un animal salvaje nunca será sostenible, especialmente si se trata de un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades. Hay tantas incógnitas sobre cuánto tiempo podría durar esta pandemia, y luego cuántas versiones de la misma tenemos que atravesar, que si continuamos usando tiburones, la cantidad de tiburones capturados para este producto podría ser realmente alta, año tras año”, añadía, por su parte, la fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, Stefanie Brendl.

La solicitud de la organización incluye tres peticiones: el reemplazo del escualeno de tiburón, la implementación del escualeno vegetal en las pruebas y garantías de desarrollo de producción a escala de esta sustancia, que también se ha empleado en la lucha contra otros virus como el H1N1, H7N9, H7N7, SARS-CoV y MERS-CoV. 

"El peligro real está en lo que esto puede convertirse en el futuro. Depender del aceite de tiburón para una vacuna mundial es realmente una locura. Un animal salvaje no es una fuente confiable y no puede soportar la presión comercial continua. Y la sobrepesca de tiburones a nivel mundial ya se encuentra en niveles críticos", concluye Brendl. @mundiario
 

Comentarios