De cómo olvidar puede impulsar la creatividad

Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RRSS
Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RRSS
Hay evidencia de que el olvido es beneficioso para la creatividad y las asociaciones tienen mucho que ver.
De cómo olvidar puede impulsar la creatividad

Los psicólogos han estudiado detenidamente las introspecciones de individuos que generalmente se consideran altamente creativos, como artistas visuales, poetas, novelistas, músicos, físicos, matemáticos y biólogos excepcionales, y ha surgido un hilo unificador entre estos testimonios.

¿Qué significa ser creativo?

Coloquialmente, "crear" implica novedad o innovación, "ser creativo" sugiere una capacidad generativa más amplia. Pero el tema recurrente que personifica el proceso creativo no es generar algo nuevo de la nada, más bien, se produce una chispa creativa cuando de repente se forjan asociaciones inesperadas entre elementos existentes, una especie de alquimia cognitiva.

Cuando las asociaciones de palabras capturan el proceso creativo

Los psicólogos se propusieron idear una tarea conductual que capture este crisol creativo. Considera las siguientes tres palabras: elefante, lapso, vívido. Ahora piensa en una cuarta palabra que se relacione con los tres. 

La respuesta es la memoria. 

¿Qué tal una palabra que esté asociada con otras tres palabras? Rata, azul, cabaña. Si respondiste queso, tienes razón. Pero incluso si no respondiste eso, tómate un momento para reflexionar sobre estas dos respuestas. Una vez que juntas las palabras y te dicen la respuesta correcta, tu precisión es obvia y experimentas un momento “¡ajá!”.

No hay una ruta obvia que deba tomar una mente, ni una fórmula para calcular cognitivamente la respuesta correcta, solo pasa. La respuesta correcta siempre está ahí, en algún lugar de la corteza cerebral. Sabes que las ratas comen queso, lo has comido antes, pero si se te pidieran que asociases libremente la rata sola, es posible que el queso no sea lo primero en tu mente. De manera similar, la palabra memoria podría ser tu respuesta a elefante, lapso y vívido.

De cómo olvidar puede impulsar la creatividad

La creatividad requiere asociaciones preexistentes, requiere memoria, pero deben permanecer sueltas y divertidas. Los testimonios de los artistas nos enseñan que las habilidades creativas se forjan mediante la inmersión en varios elementos y el establecimiento de asociaciones entre ellos, pero solo cuando los vínculos se relajan. Todos los artistas visuales se sumergen en visiones, los poetas en palabras, los científicos en hechos e ideas, pero lo que distingue a los grandes es que sus asociaciones no están escritas en piedra.

La evidencia de que el olvido es beneficioso para la creatividad provino por primera vez de estudios en los que los psicólogos utilizaron diversas formas de fortalecer o aflojar las asociaciones entre pares de palabras, como "cielo azul" o "casa de campo". Por ejemplo, al exponer repetidamente a los sujetos a pares de palabras, los investigadores descubrieron que formaban recuerdos más estrechos entre esos pares y, como era de esperar, inicialmente se desempeñaban peor en la tarea de creatividad. Sin embargo, el rendimiento de los sujetos mejoró gradualmente durante los siguientes días, una mejora que se registró con la línea de tiempo conocida del olvido.

Si bien estos hallazgos son interesantes, otra evidencia que vincula el olvido con la creatividad proviene de los estudios del sueño. Estos estudios muestran claramente que nuestra creatividad, ya sea medida por la palabra creatividad tarea o por otras medidas, se beneficia significativamente de una buena noche de sueño y, en particular, de nuestros sueños. Y cuando se examinó, este beneficio no se produjo porque dormir es relajante, tampoco ocurrió porque soñar afila algunos fragmentos de memoria de lo que nuestra mente estaba expuesta a lo largo de nuestras peregrinaciones diarias.

La mayoría de los estudios se realizaron antes de que la evidencia definitiva validara la predicción de Francis Crick de que dormimos para olvidar gran parte de nuestros recuerdos cotidianos. Sin embargo, con el beneficio de la retrospectiva científica, la conclusión es que somos más creativos cuando las asociaciones de lo que recordamos se mantienen sueltas y divertidas por el olvido inducido por el sueño.  @mundiario

 

 

De cómo olvidar puede impulsar la creatividad
Comentarios