Cómo navegar de manera segura por Internet y no sufrir un ataque

Pareja navegando por Internet. / Yan Krukov en Pexels.
Pareja navegando por Internet. / Yan Krukov en Pexels.

Protegerse contra fraudes por Internet y robo de datos es sencillo y se puede hacer sin instalar ningún programa.

Cómo navegar de manera segura por Internet y no sufrir un ataque

La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de estado que traspasa las fronteras de la Administración Pública o el área de las empresas privadas y se cuela en cada hogar, en cada dispositivo con el que nos conectamos a Internet, sea este un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.

La ciberseguridad, por tanto, se centra en defender de ataques maliciosos a todos esos dispositivos y los datos que en ellos se guardan, servidores, sistemas electrónicos y redes a las que nos conectamos. Y por extensión, defendernos a nosotros y nuestros datos.

Seguro que más de una vez te has topado con una página web que parecía fiable pero en realidad era fraudulenta y se instaló un virus en tu ordenador. Sin saber muy bien cómo algunas funciones de tu computadora dejaron de funcionar y tuviste que recurrir al servicio técnico. Quizá te haya pasado que has recibido por WhastApp un mensaje, puede que de algún contacto de confianza, con un enlace a una oferta tentadora pero que es un fraude, sin embargo, has pinchado en ella y ahora tienes la duda de si se ha instalado en tu teléfono algún programa espía que pueda robar tus datos tales como números de tarjetas de crédito, datos bancarios o cualquier dato que compartas en redes sociales. Por todo ello Vodafone Secure Net cuenta con un servicio para poder navegar de manera segura a través del móvil y del ordenador o tablet protegiéndote de cualquier página con software malicioso que pueda infiltrarse en tus dispositivos y dañarlos o recopilar información tuya sin tu consentimiento. Además, también te protege de esas páginas fraudulentas que intentan recopilar información personal como contraseñas o números de la tarjeta de crédito, haciéndose pasar por una empresa de tu confianza.

Para activar esta seguridad no hay que hacer nada, es decir, Secure Net funciona sobre la red Vodafone y no es necesario instalar ningún programa o aplicación en el teléfono u ordenador. Para los nuevos clientes tampoco es necesario dar de alta el servicio ya que se activa de forma automática con el alta de tu tarifa, pero también se puede solicitar su actuación en cualquier momento. Esta defensa de la ciberseguridad está incluida en todos los paquetes de Hogar Ilimitable (2.0, 3.0 y 4.0). El resto de tarifas cuentan con 3 meses gratis y luego 1€ por línea ya sea fija o móvil.

Secure Net.
Secure Net.

 

¿Qué es lo que hace Secure Net?

Si recibes un email que parece de tu banco pero en realidad no es así y te pide acceder a un enlace para dar tus datos, Vodafone Secure Net lo bloquea. Este servicio no analiza el buzón de correo electrónico sino que si hay algún enlace malintencionado y accedes, lo bloquea inmediatamente.

Si intentas acceder a una web no segura, la bloquea y en caso de páginas http serás redirigido a través de tu navegador a una página de aviso para informarte de que esa web a la que estás accediendo no es segura.

Si recibes un sms pidiéndote que descargues una app para hacer un seguimiento de tu pedido pero es un virus, lo bloquea.

Si te envían un mensaje de Whatsapp con un enlace a cualquier tipo de oferta pero es un fraude lo bloquea. 

Durante el 2021 Secure Net bloqueó un total de 3.800 millones de amenazas en Internet.

Secure Net.
Secure Net.

Consejos de ciberseguridad

Para disfrutar de una navegación segura y no toparse con robos de identidad, de contraseñas, filtración de virus, etc. hay cinco acciones que deben asumirse como obligatorias:

1. Actualizar el software y el sistema operativo siempre que el dispositivo lo requiera. 

2. Usar contraseñas seguras, es decir, aquellas que contienen mayúsculas y minúsculas, además de números y letras y algún símbolo.

3. No abrir nunca archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos.

4. De igual modo, no hacer clic en los vínculos de correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos.

5. Evitar conectarse a redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.

Aunque suelen ser consejos sencillos, cuando navegamos solemos cometer la imprudencia de hacer clic donde no debemos, descargar un archivo malicioso o acceder a una web que parece fiable y no lo es. Deberíamos ser plenamente consciente de por dónde navegamos para no caer en algún error y no siempre lo conseguimos, de ahí que servicios como Secure Net ofrezcan una tranquilidad deseada a todos aquellos que navegan por internet y no son unos expertos en ciberseguridad, es decir, la mayoría de nosotros.

Cómo navegar de manera segura por Internet y no sufrir un ataque
Comentarios