¿Cómo llegó el agua a la Tierra? Este estudio nos da una nueva pista

Tierra. / NASA
Tierra. / NASA

El informe, publicado en la revista Science, ofrece una conclusión principal: es posible que el agua del planeta haya estado contenida en sus bloques esenciales.

¿Cómo llegó el agua a la Tierra? Este estudio nos da una nueva pista

No es un secreto que el agua es un regalo exclusivo que cubre un 70% de la superficie de la Tierra, pero el verdadero dilema es… ¿cómo llegó este líquido vital a nuestro planeta? Un estudio firmado por científicos franceses propone una teoría: las rocas espaciales fueron las responsables. 

El informe, publicado en la revista Science, ofrece una conclusión principal: es posible que el agua del planeta haya estado contenida en sus bloques esenciales.


Quizás también te interese: 

¿Sabías que el hielo del Ártico podría desaparecer en 15 años?


 

Cabe destacar que, hasta ahora, la teoría más aceptada sobre el origen del agua en la Tierra apuntaba a una etapa posterior, en la que el líquido era traído por un objeto extraterrestre. ¿Los principales sospechosos? Los meteoritos que poseen agua en abundancia, conocidos como condritas carbonáceas.

Sin embargo, esta idea también chocaba con algunos puntos: para empezar, la composición química de los mismos no coincide plenamente con la de las rocas de la Tierra; y, por si fuera poco, esas condritas se formaron en las afueras del Sistema Solar, lo que prácticamente entierra la posibilidad de que llegaran a golpear nuestro planeta cuando era joven.

Teniendo en cuenta este argumento, el equipo de científicos del Centro de Investigación Geoquímica y para los Estudios Petrográficos de Nancy (CRPG), ha analizado la composición de otros meteoritos similares a la Tierra: las condritas enstatitas. 

Estas poseen una composición química mucho más cercana, pero el problema es que, según se creía, las mismas “eran demasiado secas” para justificar las enormes reservas de agua del planeta. 

Los expertos apostaron por dos técnicas complementarias para medir el contenido en hidrógeno de dichas rocas para determinar con exactitud la localización del gas esencial para la formación de agua. 

Los resultados son sorprendentes: las rocas contenían suficiente hidrógeno en su interior como para proveer a la Tierra con al menos tres veces la masa de agua de sus océanos.

"Encontramos que la composición de hidrógeno isotópico de las condritas de enstatita es similar a la del agua almacenada en el manto terrestre", ha explicado la cosmoquímica y líder de la investigación, Laurette Piani. @mundiario


 

Comentarios