Cómo empezar a vender por internet

ecommerce.
ecommerce.
El comercio electrónico está reemplazando poco a poco al comercio tradicional. De hecho, muchos empresarios han prescindido de la localización física y han apostado por la venta online, debido principalmente al cambio en los hábitos de consumo y prioridades de los consumidores.
Cómo empezar a vender por internet

El comercio electrónico está reemplazando poco a poco al comercio tradicional. La expansión de los negocios hacia el entorno digital se ha vuelto cada vez más común en España en los últimos años. De hecho, muchos empresarios han prescindido de la localización física y han apostado por la venta online, debido principalmente al cambio en los hábitos de consumo y prioridades de los consumidores. Según el estudio ‘Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 20 millones de españoles compraron por internet en 2019, lo que supone el 42,5% de la población. Ante este incremento, cada vez más empresarios y emprendedores deciden apostar por el mundo del ecommerce y empezar a vender por internet.

Elige el nombre y dominio para la tienda online

El primer paso para empezar a vender por internet consiste en definir el nombre y dominio para la tienda online. Aunque pueda parecer una tarea insignificante, la elección del nombre de la marca es una parte fundamental para el futuro de la tienda online, ya que influye en las preferencias del usuario a la hora de elegir en qué página hacer clic de entre todos los resultados de búsqueda. El proceso de elección del nombre viene acompañado de la elección del dominio, que se compone del nombre y la extensión. Elegir un dominio fácil de pronunciar y recordar es importante en este aspecto. Además, los emprendedores y los empresarios tienen que comprar tanto el dominio de España (.es) como el dominio .com, especialmente para proteger la marca de la competencia.

Contrata un servicio de hosting web

Una vez elegido el nombre y dominio, el siguiente paso consiste en contratar un servicio de hosting web para la tienda online. El alojamiento web es un servicio que proporciona a los emprendedores y empresarios un espacio en un servidor donde pueden almacenar todos los datos y archivos necesarios para el funcionamiento de la página web. La contratación de un hosting web depende de las necesidades y objetivo del negocio. Webempresa es uno de los hostings de referencia en España, tanto por su alta velocidad como por su seguridad para WordPress, el sistema de gestión de contenidos más utilizado para crear un ecommerce. Además de contar con diferentes planes que se adaptan a las necesidades de cada negocio, esta compañía ofrece soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Apuesta por un servidor web que mejore el hosting

Los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de comprar por internet, y quieren todo en el momento. Tanto es así que, si una tienda online tarda más de unos segundos en cargar, terminan abandonando la página web y buscando otro negocio similar. De esta forma, los emprendedores y los empresarios deben apostar por un servidor web que mejore el funcionamiento del hosting. Este software tiene como objetivo devolver la información solicitada al navegador por parte de los usuarios. Nginx es uno de los servidores web más destacados en la actualidad, ya que se trata de un servidor de alto rendimiento que trabaja con diversas tecnologías de desarrollo y lenguajes. En nginx.com se pueden conocer más detalles sobre este servidor web.

Elige el sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos, o CMS (Content Management System), es una herramienta software que permite crear, administrar y gestionar una página web. En muchas ocasiones, los emprendedores y los empresarios no le dan importancia a la elección de un CMS, pero se trata de un aspecto fundamental para la supervivencia de cualquier tienda online. Si bien es cierto que el mejor CMS será siempre el que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio, WooCommerce (WordPress), PrestaShop y Magento son las plataformas más usadas para crear tiendas online y empezar a vender por internet en la actualidad. Cada CMS cuenta con sus propias funcionalidades que no se pueden encontrar en otros. A modo de resumen, podemos decir que WooCommerce es un sistema de gestión de contenidos orientado a tiendas pequeñas, PrestaShop para tiendas con más productos, y Magento para proyectos ambiciosos.

Configura la tienda online

Antes de empezar a vender por internet, los emprendedores y empresarios tienen que configurar la tienda online en el sistema de gestión de contenidos que han elegido. En este punto hay que tener en cuenta aspectos como la organización del catálogo de productos, el tipo de información que se va a incluir en la ficha de cada producto, la plantilla de diseño, los medios de pago, o los pasos a seguir por los usuarios para la realización de un pedido. Hoy en día, la mayoría de los CMS permiten configurar la tienda online hasta el más mínimo detalle, de forma que es cuestión de paciencia y organización.

Comentarios