De cómo el deshielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar

Groenlandia. RR SS.
Groenlandia. / RR SS.

Un estudio revela que, solo durante 2019, la perdida de hielo en la isla provocó tanto aumento del nivel del mar como el que causaron todos los procesos combinados en un año promedio durante el siglo XX.

De cómo el deshielo de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar

La crisis por la pérdida de hielo en Groenlandia también amenaza a las ciudades costeras. ¿La razón? Las perdidas récords de hielo en la isla más grande del mundo han contribuido a más de un 20% del aumento del nivel del mar desde 2005, o lo que es lo mismo: la misma cantidad que todos los demás glaciares del mundo combinados.

Un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment,  detalla que el fenómeno de la enorme isla entre los océanos Atlántico Norte y Ártico estaría asociado con unos 0,76 milímetros de subida por año, del total de unos 3,5 milímetros anuales de aumento medio entre de 2005 a 2017.


Quizás también te interese: 

La impactante imagen que muestra el deshielo en Groenlandia


 

Los expertos del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina explican que el proceso funciona de la siguiente forma: el hielo se convierte en agua y posteriormente comienza un viaje hacia ciudades costeras vulnerables del mundo con mareas más altas y mayor riesgo de inundaciones, como el puerto de Nueva York, Miami Beach, Tokio, Shanghái y Londres, entre otros.  

El análisis incluye una comparación que alerta sobre la gravedad de la situación: tan solo durante 2019, la perdida de hielo en Groenlandia provocó tanto aumento del nivel del mar como el que causaron todos los procesos combinados en un año promedio durante el siglo XX.

Los demoledores datos confirman que Groenlandia, por desgracia, es la principal aliada del fenómeno de la subida del mar (si toda la capa de hielo se derrite el mar aumentaría seis metros) y un riesgo para millones de habitantes de zonas costeras en todo el mundo. @mundiario

Comentarios