Buscar

MUNDIARIO

De cómo el cambio climático puede ocasionar tsunamis en el Ártico

Un grupo de geólogos internacionales alerta de que el deslizamiento de hielo provocado por el calentamiento global podría desatar un tsunami catastrófico en Barry Arm, una estrecha brecha de costa en el sur de Alaska.
De cómo el cambio climático puede ocasionar tsunamis en el Ártico
Deshielo en el Ártico. / National Geographic.
Deshielo en el Ártico. / National Geographic.

Ibed Méndez

Periodista.

Un grupo de geólogos internacionales ha puesto sobre la mesa una nueva y peligrosa alerta relacionada con la crisis climática: podría ocasionar tsunamis en el Ártico.

De acuerdo con la geóloga Anna Liljedahl, el deslizamiento de hielo y rocas provocado por el calentamiento global podría desatar un tsunami catastrófico en Barry Arm, una estrecha brecha de costa en el sur de Alaska en los próximos 12 meses.

“Se trata de fenómenos totalmente diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes. La energía de un posible deslizamiento en Barry Arm puede superar al de un terremoto de magnitud 7. Si bien es una combinación muy peligrosa, es tan solo un ejemplo de los peligros que tenemos en Alaska en el futuro inmediato”, ha explicado la experta del Woods Hole Research Center de Alaska.


Quizás también te interese: 

La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante siglos

Las cinco nuevas islas que tendrá el mapa del Ártico debido al calentamiento global


 

Los datos han encendido las alarmas de la División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska, que hace poco informaba que comenzaría a monitorear de manera permanente los posibles movimientos de tierra en la zona, utilizando monitores con el sistema GPS (sistema de posicionamiento global) que funcionan con energía solar.

“El más notable de los tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola que se elevó a 1.700 pies (520 metros), por lo que no quiero imaginarme qué sucedería ante un nuevo tsunami en la zona”, ha advertido, por su parte, Steve Masterman, jefe de la División de Estudios Geológicos. @mundiario