Con papel y lápiz o con la tablet: ¿cómo se aprende mejor?

Una persona escribiendo en el teclado y en papel. / Freepik.
Una persona escribiendo en el teclado y en papel. / Freepik.
Un estudio realizado en Japón confirmó que escribir en un papel puede ayudar a obtener mejores resultados cuando se trata de retener la información en nuestra memoria.
Con papel y lápiz o con la tablet: ¿cómo se aprende mejor?

La metodología para estudiar en la actualidad ha cambiado mucho con la llegada de los smartphones, tablets y en general con el avance de la tecnología, hemos ido dejando de estudiar con “papel y lápiz”.

Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Tokio reveló que nuestra memoria tiene mejor retentiva cuando escribimos a puño y letra, debido a que hace que nuestro cerebro memorice de mejor manera la información.

No obstante, los resultados generados tras este estudio no son definitivos, pero si es importante destacar que se logró conocer, que el uso del papel ayuda a promover la adquisición y codificación de la información, que luego el cerebro puede utilizar como una pista de recuperación de datos, lo que genera que se mantenga más activo, en comparación a si utilizáramos por ejemplo el dispositivo móvil.

En la vida familiar ciertamente se han presentando debates sobre “cómo aprendes mejor la información”, debido a que la generación más joven suele utilizar los dispositivos electrónicos para estudiar, mientras generaciones mayores como nuestros padres y abuelos, recurren más al papel y bolígrafo. Pero ¿quién retiene más la información?

Aunque puede ser relativo en muchos casos, es común que suceda por ejemplo, consultarle fechas patrias o acontecimientos históricos a nuestros abuelos y estos sepan la respuesta correctamente, mientras que al hacerle la misma pregunta a los más jóvenes puede que duden o tan sencillamente no sepan la respuesta. Así que podemos decir que el debate sobre ¿Cómo se aprende mejor? Continuará un largo tiempo.

Lo cierto es que al escribir lo que hacemos es optimizar mejor la forma en la que utilizamos el tiempo para anotar, registrar y además estudiar. Es como hacer un triple repaso de la información en la que debes prestar mucha más atención que cuando lo haces de forma automática en las tablets o móviles.

El autor de dicho estudio es el japonés Kuniyoshi Sakai, quien lo realizó con dos grupos de personas: el primero tendría papel y lápiz, y el segundo Tablet, lápiz táctil y smartphone. Es así como sus resultados han hecho que plantee la hipótesis recoger la información escribiendo de forma tradicional ayuda a que el hipocampo integre mejor los datos en el cerebro la información, debido a que proporciona pistas más fijas para la codificación de la memoria. 

De este modo, Sakai explicó que "Las herramientas digitales tienen un desplazamiento uniforme hacia arriba y hacia abajo y una disposición estandarizada del tamaño del texto y la imagen, como en una página web. Pero si recuerdas un libro de texto impreso en papel, puede cerrar los ojos y visualizar una foto en la parte inferior de la página en el lado izquierdo, así como las notas que apuntaste en el margen inferior".

Así que no estaría mal comenzar a escribir nuevamente con papel y lápiz cuando sepas que es algo importante que debes aprender, quizás tu retentiva actúe mejor, que con la tecnología. @mundiario

Comentarios