Una combinación de fármacos reduce la mortalidad en enfermos con Covid

Tocilizumab. RR SS.
Tocilizumab. / RR SS.
Una investigación realizada en Reino Unido demuestra que el tocilizumab, medicamento utilizado contra la artritis, es efectivo contra la enfermedad causada por el coronavirus.
Una combinación de fármacos reduce la mortalidad en enfermos con Covid

Un ensayo clínico realizado en Reino Unido descubre el segundo tratamiento que funciona contra la Covid-19. El equipo a cargo del ensayo Recovery asegura que el tocilizumab es capaz de reducir un 4% la mortalidad de personas ingresadas con infecciones graves. Dicho fármaco es utilizado para personas con artritis y puede que el porcentaje parezca bajo, pero cuando se utiliza junto a la dexametasona (corticoide que reduce la inflamación), la mortalidad de los infectados se reduce un tercio y hasta un 50% en casos más graves. 

El tocilizumab es un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar a personas con artritis reumatoide, dolencia que causa la inflamación de las articulaciones. “Ahora sabemos que este medicamento ayuda a todos los enfermos con niveles bajos de oxígeno y que ya sufren una inflamación avanzada”, detalló Peter Horby, experto en enfermedades emergentes de la Universidad de Oxford. "El impacto combinado de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, dijo el experto durante una rueda de prensa.

El ensayo Recovery ha estado buscando desde hace un tiempo medicamentos y fármacos que sirvan como tratamiento contra la Covid-19. El estudio con tocilizumab tuvo a más de 2.000 pacientes hasta que finalmente lograron determinar que la mortalidad se redujo un 4%, lo que quiere decir que por cada 25 pacientes tratados, consiguieron salvar una vida. El medicamento aumenta hasta un 7% las posibilidades de que un paciente salga con vida del hospital. @mundiario

Comentarios