Este cohete chino fuera de control caerá en la Tierra (pero nadie sabe dónde)

Lanzamiento del Long March 5B. Xinhua.
Lanzamiento del Long March 5B. / Xinhua.
El Pentágono ha confirmado que los restos del cohete Larga Marcha CZ-5B Y2, que ahora son basura espacial,  reingresarán a la atmósfera terrestre en los próximos días. 
Este cohete chino fuera de control caerá en la Tierra (pero nadie sabe dónde)

Sí, has leído bien: un cohete chino fuera de control caerá en la Tierra en los próximos días pero nadie sabe dónde. El Pentágono ha confirmado que los restos del cohete Larga Marcha CZ-5B Y2, que fue lanzado el 29 de abril, están reingresando a la atmósfera terrestre, aunque no está claro el lugar o el día exacto en golpearán nuestro planeta. 

De acuerdo con un comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, Mike Howard, el Comando Espacial estadounidense se encuentra rastreando la trayectoria del cohete (convertido ahora en basura espacial) y se espera que los escombros entren en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”.

El experto ha detallado que debido a que el regreso del cohete de 30 metros no será controlado, es imposible saber con exactitud en qué zona se producirá el retorno hasta seis horas antes del impacto. “Será uno de los casos más grandes de reentrada incontrolada de una nave espacial y potencialmente podría aterrizar en un área habitada”, ha añadido el portal SpaceNews.

¿Deberíamos preocuparnos por el impacto?

Los expertos lo tienen claro: no... tanto. Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, ha insistido en que “no es el fin del mundo”, ya que debido a que el 70% de la superficie de la Tierra consta de océanos (y otros tantos kilómetros cuadrados de zonas deshabitadas), es poco probable que ocurra una tragedia.

“No creo que las personas deban tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño. Entonces, no perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, ha subrayado.

 

El cohete Larga Marcha CZ-5B Y2 (Long March 5B) partió desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla china de Hainán, el 29 de abril de 2021. El módulo central de la estación espacial Tianhe (de 22,5 toneladas) se encuentra en órbita tras separarse de la etapa central del cohete CZ-5B Y2. Pero los restos del propulsor podrían ‘aterrizar’ en la atmósfera terrestre en cualquier momento. @mundiario

Este cohete chino fuera de control caerá en la Tierra (pero nadie sabe dónde)
Comentarios