Un cocodrilo hembra se embarazó sin necesidad de un macho: ¿qué sabemos del caso?

Un pequeño Cocodrilo del Niloa punto de salir del huevo. / Pinterest
Un pequeño Cocodrilo del Niloa punto de salir del huevo. / Pinterest
Se trata del primer registro en cocodrilos de un fenómeno conocido como "nacimiento virginal" y abre la puerta a pensar que incluso los dinosaurios podrían haber sido capaces de autorreproducirse.
Un cocodrilo hembra se embarazó sin necesidad de un macho: ¿qué sabemos del caso?

Un caso extraordinario marca un nuevo hito en la ciencia: el de un cocodrilo virgen que ha logrado reproducirse sin ayuda de un macho en Costa Rica. Un estudio revela que por primera vez se ha constatado el fenómeno de la partenogénesis, también conocido como "nacimiento virginal" , en un cocodrilo americano de 18 años, localizado en el parque de reptiles Parque Reptilandia.

La investigación, publicada en la revista Biology Letters de la Royal Society, la Academia de ciencias británica, precisa que la hembra puso una nidada de huevos en 2018 y siete de estos fueron incubados por parecer viables. Al abrirlos, debido a que ninguno de estos eclosionó, los científicos descubrieron que uno de los huevos contenía un feto completamente formado pero muerto.

El equipo científico del parque se puso en contacto entonces con científicos del Instituto Politécnico de Virginia (VPISU) especializados en partos vírgenes, ya que la hembra que puso el huevo había llegado al parque cuando tenía dos años y desde entonces se mantuvo apartada de otros cocodrilos. 

Los investigadores descubrieron que el huevo era más del 99,9 % genéticamente idéntico a su madre, lo que confirmaba que no tenía padre: la cocodrilo había conseguido autoreproducirse por medio de la partenogénesis, uno de los mayores misterios de la biología.  

El hallazgo sugiere que el rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, lo que ha abierto la puerta a pensar que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.

"Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios", han destacado los científicos. @mundiario

Comentarios