¿Cocinar con láser? Pronto los ingenieros lo harán posible

Cocción con láser. / Universidad de Columbia.
Cocción con láser. / Universidad de Columbia.
En su nuevo estudio, los ingenieros descubrieron que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos y muestra un desarrollo de sabor similar al de la carne cocida convencionalmente.
¿Cocinar con láser? Pronto los ingenieros lo harán posible

¿Te imaginas tener tu propio chef personal digital listo para cocinar lo que quieras, adaptando la forma, textura y sabor de tu comida con solo presionar un botón? Los ingenieros han estado trabajando para hacer precisamente eso, utilizando láseres para cocinar y tecnología de impresión 3D para ensamblar alimentos. 

Bajo la dirección del profesor de ingeniería mecánica Hod Lipson, el equipo de "Alimentos Digitales" de su laboratorio de máquinas creativas ha estado construyendo un chef personal digital totalmente autónomo. El grupo de Lipson ha estado desarrollando alimentos impresos en 3D desde 2007 y, a partir de ese momento, la impresión de alimentos ha progresado a impresiones de múltiples ingredientes y ha sido explorada por investigadores y algunas empresas comerciales.

"Observamos que, si bien los impresores pueden producir ingredientes con una precisión milimétrica, no existe un método de calentamiento con este mismo grado de resolución. La cocción es esencial para el desarrollo de la nutrición, el sabor y la textura de muchos alimentos, y nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láser para controlar con precisión estos atributos", dijo Jonathan Blutinger, un doctorado en el laboratorio de Lipson que dirigió el proyecto. 

En un nuevo estudio publicado recientemente por npj Science of Food, el equipo exploró varias modalidades de cocción al exponer luz azul a 445 nanómetros (nm) e infrarroja a 980 nm y a 10,6 micrómetros (μm) al pollo, que utilizaron como modelo de sistema alimentario. Imprimieron muestras de pollo de 3 mm de grosor como banco de pruebas y evaluaron una variedad de parámetros que incluyen la profundidad de cocción, el desarrollo del color, la retención de humedad y las diferencias de sabor entre la carne cocinada con láser y la carne cocida al horno. 

Los expertos descubrieron que la carne cocida con láser se encoge un 50% menos, retiene el doble del contenido de humedad y muestra un desarrollo de sabor similar al de la carne cocida convencionalmente. "De hecho, nuestros dos probadores de sabor ciegos prefirieron la carne cocida con láser a las muestras cocidas convencionalmente, lo que parece prometedor para esta tecnología en auge", dijo Blutinger.

Si bien Lipson y Blutinger están entusiasmados con las posibilidades de esta nueva tecnología, cuyos componentes de hardware y software son de baja tecnología, señalan que aún no existe un ecosistema sostenible que la respalde. “Lo que todavía no tenemos es lo que llamamos 'Food CAD', una especie de Photoshop de los alimentos. Necesitamos un software de alto nivel que permita a las personas que no son programadores o desarrolladores de software diseñar los alimentos que desean. Luego necesitaremos un lugar donde la gente pueda compartir recetas digitales, como nosotros compartimos música", afirmó Lipson.

Aún así, dice Blutinger, "la comida es algo con lo que todos interactuamos y personalizamos a diario.  Parece natural incorporar software en nuestra cocina para hacer que la creación de comidas sea más personalizable".  @mundiario

 

 

Comentarios