Las claves de la ONU ante la triple emergencia que vive el planeta

Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Pixabay
ONU. / Pixabay

Los cambios a implementar deben ser radicales, según advierte la ONU en uno de sus últimos informes sobre el medio ambiente.

Las claves de la ONU ante la triple emergencia que vive el planeta

No pueden ser cambios a medias. Así lo ratifica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Es necesario seguir un plan en el que se haga frente a una triple emergencia que vive el planeta: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. El informe está fundamentando en varios estudios a nivel científico que se han elaborado internacionalmente.

De acuerdo con António Guterres, el secretario general de la ONU, el reporte se titula: “Hacer las paces con la naturaleza”, y es un programa destinado a la reconstrucción del planeta, debido a una guerra ambiental en la que estamos sumidos.

El documento indica que vivimos tres problemas: la alteración del clima, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Así, en palabras de Guterres: “El bienestar humano radica en proteger la salud el planeta. Es hora de reevaluar y restablecer nuestra relación con la naturaleza”.

El documento sienta las bases para la esperanza

El secretario también dijo que el documento sienta unas bases de esperanza porque “muestra el camino hacia un mundo más seguro”. En el texto se muestra plan que explica cómo afrontar las tres crisis de forma simultánea. Además, incluye a varios actores, que van desde los políticos, hasta los científicos, los medios comunicacionales, las entidades financieras y los ciudadanos.

Entre las medidas se contempla: "adoptar planes y objetivos coherentes con el Acuerdo de París para la transición a unas emisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050, y reducir así las emisiones en un 45 % en 2030 respecto a 2010".

Las entidades financieras también tienen tareas por cumplir

El informe advierte de que las entidades también pueden: “poner un precio al carbono, eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y suprimir los subsidios que reciben, dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y fomentar la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático".

También se incluyen otras recomendaciones para los gobiernos, en cuanto al diseño de ciudades sostenibles, entre otras medidas que pueden ser cruciales para un mejor futuro. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios