Científicos rusos extraen virus de animales prehistóricos congelados

Representación de un virus prehistórico. RR SS.
Representación de un virus prehistórico. / RR SS.
Un laboratorio ha comenzado a tomar muestras de cadáveres de animales extintos, como el de un caballo de la Edad de Hielo, en busca de paleovirus de hace miles de años.
Científicos rusos extraen virus de animales prehistóricos congelados

Rusia da un paso al frente para investigar la evolución de los virus. El laboratorio ruso estatal Vektor ha comenzado a tomar muestras de los cadáveres de animales extintos y hallados en el permafrost (la capa de suelo permanentemente congelada de las de la regiones muy frías) siberiano en busca de paleovirus de hace miles de años. 

Los científicos han explicado, por medio de un comunicado, que su proyecto tiene tres objetivos concretos: ‘aprovechar’ el derretimiento de las tierras heladas de Siberia a causa del calentamiento global para extraer, catalogar y estudiar los virus antiguos para  conocer la evolución de los patógenos a lo largo de la historia.


Quizás también te interese: 

Científicos hallan unas extrañas criaturas bajo el hielo de la Antártida


 

¿Virus antiguos para conocer virus nuevos?

La investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad Federal de Yakutsk, ha dado sus primeros pasos al analizar los restos de un caballo de la Edad de Hielo que se descubrió en 2009 en Yakutia y tiene al menos 4.500 años.

Pero los expertos planean ir mucho más allá: también buscarán virus en otros animales prehistóricos como mamuts, roedores, ciervos, lobos e incluso aves similares a las codornices.  Y aunque no es la primera vez que se han practicado exámenes bacteriológicos en los fósiles, será el primer estudio específico sobre virus.

El laboratorio ruso Vektor ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, que obtuvo la licencia en octubre en Rusia y está programada para comenzar la producción en masa a finales de este mes. El objetivo de los científicos es ambicioso: estudiar a fondo los virus prehistóricos para terminar de comprender los actuales… y posibles futuros virus. @mundiario 

Comentarios