Científicos revelan el secreto de la “crisis energética” en Júpiter

Planetas. / @NASA
Planetas. / @NASA

Los científicos analizaron los datos de tres observatorios, a fin de crear el mapa de calor con más detalles sobre la atmósfera superior del gigante gaseoso.

Científicos revelan el secreto de la “crisis energética” en Júpiter

Una nueva investigación ha descubierto el misterio sobre el calentamiento de la atmósfera de Júpiter. El estudio ha sido publicado por la revista Nature y se trata de un mecanismo que ha mantenido en zozobra a muchos astrónomos por décadas.

Júpiter es un planeta que se encuentra situado a una distancia del Sol cinco veces superior a la Tierra, por lo cual no se supone que sea cálido. De acuerdo a la cantidad de luz solar que recibe, la temperatura de este planeta debería ser menos de 73°, sin embargo, este se eleva hasta 426 °C.

Una nueva hipótesis

Dicha fuente de calor ha permanecido así durante más de cincuenta años, por lo que muchos científicos han catalogado a esta situación como una “crisis energética en el planeta”. No obstante, un equipo internacional analizó las observaciones de la nave espacial Juno de la Nada, y las observaciones de otros observatorios para descubrir el impulso término de Júpiter.

Entre los resultados, los científicos señalan que en las cercanías de las regiones donde se pueden observar auroras, la temperatura suele alcanzar valores muy altos. Dichas regiones, pese a que ocupan menos de un 10 % de la superficie de Júpiter, son las responsables de que todo el planeta se caliente.


También te puede interesar:

Cambio climático, sequías e inundaciones: ¿ahora el mundo lo está viendo?


Antes, se creía que las atmósferas de los planetas gaseosos funcionaban como un refrigerador enorme, pues la energía térmica se transporta desde el ecuador hasta el polo y accede a la atmósfera inferior en las regiones polares. Pero, ahora las nuevas investigaciones señalan que existe un flujo opuesto de energía térmica que está produciendo calentamiento en las regiones ecuatoriales. @isbe_inspira en @mundiario

Comentarios