Científicos revelan que unos 10 asteroides están ocultos cerca de la Tierra

El espacio / Pixabay.
Varios asteroides en el espacio. / Pixabay.
Una investigación expone que hay una decena de cuerpos rocosos de más de 1 kilómetro de diámetro ocultos más cerca de nuestro planeta de lo que todos imaginábamos.
Científicos revelan que unos 10 asteroides están ocultos cerca de la Tierra

Unos 10 enormes asteroides están ocultos cerca de la Tierra. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, que expone que una decena de cuerpos rocosos de más de 1 kilómetro de diámetro permanecen ‘escondidos’ más cerca de nuestro planeta de lo que todos imaginábamos.

La investigación firmada por expertos la Universidad de Belgrado (Serbia), detalla que estos asteroides forman parte de una familia que nació hace 137 millones de años: su formación estaría relacionada con el choque de un cuerpo celeste de entre 34 y 41 kilómetros de ancho con otro cuerpo mayor en el interior del cinturón de asteroides del sistema solar, situado entre Marte y Júpiter.

Este impacto dio origen a numerosos objetos rocosos que formaron una familia de asteroides y, a su vez, han terminado en el espacio cercano a la Tierra.

Pero estas formaciones no son fáciles de reconocer: los asteroides no metálicos, por lo que reflejan poca luz o prácticamente invisibles. Para encontrar estos 10 asteroides, los autores serbios simularon el recorrido orbital de la familia (a partir del impacto que la generó).


Quizás también te interese: 

La NASA planea estrellar una nave espacial contra un asteroide


 

Gracias a esto descubrieron algo espectacular: durante la vida de esta familia de asteroides, 350 cuerpos rocosos se han acercado a la órbita de la Tierra y alrededor de una decena continúan cerca de nuestro planeta.

¿Hay peligro?

Los autores reconocen que la trayectoria de los asteroides podría situarlos por debajo de la distancia media que nos separa del Sol, por lo que, hipotéticamente, podrían suponer un potencial peligro de colisión. Sin embargo, destacan que eso ahora mismo no es una preocupación: lo más relevante de su hallazgo es que permite comprender mejor lo que ocurre en el cinturón de asteroides, el lugar exacto donde nacen los riesgos. @mundiario

Comentarios