¿Por qué los científicos quieren guardar muestras de esperma en la Luna?

Esperma. / RR SS.
Esperma. / RR SS.
Parece que la pandemia por coronavirus ha empujado a los expertos a pensar (y prepararse) en un escenario peor: ¿y si algún día tenemos que repoblar la Tierra?   
¿Por qué los científicos quieren guardar muestras de esperma en la Luna?

Sí, has leído bien: un grupo de científicos propone guardar muestras de esperma de millones de especies en el único lugar que parece realmente seguro… la Luna. Y es que parece que la pandemia de coronavirus ha empujado a los expertos a pensar (y a prepararse) en un escenario mucho, mucho, pero mucho peor: ¿y si algún día tenemos que repoblar la Tierra? 

Un equipo de la Universidad de Arizona ha dado con una posible solución ante esta tragedia: un banco de esperma lunar. “La inestabilidad que se vive deja muy vulnerables a las especies y obliga a establecer una bóveda de ‘semillas’ en la Luna lo antes posible”, ha explicado Jekan Thanga, líder del proyecto que ha adelantado el New York Post.

En concreto, los expertos buscan crear un “arca lunar” en la que se almacenarían criogénicamente células reproductivas de 6,7 millones de especies terrestres. Para ello, aprovecharían una de las cavernas de origen volcánico que recorren el subsuelo de la Luna, creando una bóveda especial.

La idea está basada en el proyecto de ‘Bóveda del Juicio Final’ que se encuentra en Svalbard (un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico), que no es más que un ‘refugio’ de millones de semillas que servirían para asegurar la biodiversidad de nuestro planeta luego de un desastre mundial.

¿Qué se necesita para lograrlo?

Según las estimaciones de los científicos, hacen faltan 250 cohetes para depositar las muestras, es decir, casi seis veces más de los que fueron necesarios para construir la Estación Espacial Internacional (40 viajes). “Los desastres naturales, las sequías, el hambre y las casi constantes amenazas de guerra nuclear que se viven en el mundo”, subraya Thanga, han impulsado esta idea. “Podremos guardar muchas especies allí hasta que la tecnología avance, para luego reintroducir estas especies. En otras palabras, guardarlos para otro día”. @mundiario

¿Por qué los científicos quieren guardar muestras de esperma en la Luna?
Comentarios