Científicos planean convertir el agua de Marte en oxígeno y combustible

Imagen del Polo Sur de Marte. ESA.
Imagen del Polo Sur de Marte. / ESA.

Un equipo de la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, ha desarrollado un innovador sistema capaz de transformar la solución salina líquida de los lagos congelados del planeta rojo en combustible y oxígeno.

Científicos planean convertir el agua de Marte en oxígeno y combustible

Un equipo de científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, ha planteado una interesante misión para aprovechar el agua de Marte: transformar la ‘inútil’ solución salina líquida de los lagos congelados del planeta rojo en combustible e hidrógeno (que podría utilizarse como combustible).

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los expertos han desarrollado un innovador sistema basado en la electrólisis para alcanzar este objetivo: utilizando electricidad para descomponer el agua salada y óxido de plomo y rutenio como catalizador eléctrico para producir oxígeno.


Quizás también te interese:

Así es Nüwa, el proyecto español para habitar Marte desde 2050

El agua de Marte, demasiado salada para el consumo humano


 

El análisis sostiene que el sistema ha conseguido una producción de oxígeno 25 veces más eficiente que la del MOXIE, un experimento de exploración tecnológica lanzado a Marte por la NASA con la nave Perseverance en 2020, con el objetivo de obtener oxígeno del dióxido de carbono atmosférico por electrólisis.

"Nuestro electrolizador de salmuera marciana cambia radicalmente el cálculo logístico de las misiones a Marte y más allá. Esta tecnología es igualmente útil en la Tierra, donde abre los océanos como una fuente viable de oxígeno y combustible", ha dicho Vijay Ramani, autor de la Universidad de Washington.

La investigación supone un importante avance en la cruzada por desarrollar condiciones más favorables para la colonización de Marte, cuya atmósfera está compuesta en un 95% por dióxido de carbono. @mundiario


 

Comentarios