Científicos logran inducir una regresión del cáncer de pulmón en ratones

Representación del cáncer de pulmón. Pexels.
Representación del cáncer de pulmón. / Pexels.

Los expertos han conseguido la remisión completa en un 25% de los tumores causados por uno de los oncogenes más agresivos gracias a la inactivación de dos genes.

Científicos logran inducir una regresión del cáncer de pulmón en ratones

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, España, ha logrado dar un paso al frente en la lucha contra el cáncer de pulmón: inducir una regresión del tipo de cáncer en ratones con una estrategia eficaz.

De acuerdo con los investigadores del grupo de Oncología Experimental de dicho centro, los expertos han conseguido la remisión completa en un 25% de los tumores causados por uno de los oncogenes más agresivos: el KRAS.


Quizás también te interese: 

Este hábito aumenta el riesgo de morir por cáncer

Científicos hallan nuevas estrategias contra metástasis óseas por cáncer de próstata


 

En concreto, los autores han detallado que la hazaña ha sido posible gracias a la inactivación de dos genes (el CDK4 y el RAF1) que actúan a diferentes niveles en la vía de señalización del KRAS, según expone el informe publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Para ello, el equipo del CNIO ha empleado un modelo de ratón que reproduce fielmente la enfermedad humana y posteriormente han logrado inducir el tumor mediante la activación del oncogén KRAS y la desactivación de un supresor tumoral (el p53).

Los expertos subrayan que el avance supone un hito importante, ya que, además ser la causa directa de un 32% los tumores de pulmón y de un 96% de los de páncreas, las mutaciones en KRAS intervienen en al menos una quinta parte de todos los cánceres humanos. @mundiario