Científicos logran convertir dióxido de carbono en combustible para aviones

Un avión aterrizando. / Pixabay
Avión aterrizando. / Pixabay
Un equipo de la Universidad de Oxford ha conseguido el importante avance al apostar por un catalizador orgánico de hierro, manganeso y potasio sintetizado por combustión.
Científicos logran convertir dióxido de carbono en combustible para aviones

El dióxido de carbono podría ser el próximo combustible para aviones. Así lo ha dejado claro una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, que logrado convertir CO2 en combustible apostando por un catalizador orgánico de hierro, manganeso y potasio sintetizado por combustión.

El informe publicado en la revista científica Nature detalla que conseguir que el carbono del CO2 se convierta en el tipo de carbono necesario para ‘alimentar’ aviones es, por supuesto, una tarea compleja. 

“El CO2 es una molécula completamente oxidada, termodinámicamente estable y químicamente inerte. Además, la síntesis de hidrocarburos mediante la hidrogenación de CO2 normalmente favorece la formación de hidrocarburos de cadena corta, en lugar de los deseables de cadena larga”, expone el estudio. 

Es precisamente por esto que los científicos de Oxford han apostado por una alternativa sorprendente: utilizar una reacción química conocida como combustión orgánica –también conocida como Método de Combustión en Solución-, para ensamblar un catalizador hecho de hierro, manganeso y potasio.

En concreto, el método utilizado por los expertos revierte efectivamente el proceso de quemar combustible al depender del método de combustión orgánica. Esta técnica está basada en una mezcla de ácido cítrico, hidrógeno y un catalizador de hierro-manganeso-potasio, que a su vez convierte el CO2 en un combustible líquido capaz de propulsar vehículos como aviones.

¿Lo más curioso? Los investigadores encontraron que el azúcar y la harina comerciales podrían usarse como combustibles para fabricar el catalizador. 

“Por último, también hemos examinado los polvos comerciales de azúcar y harina como posibles combustibles en el proceso de preparación del catalizador. Los catalizadores preparados con estos combustibles también mostraron una alta actividad de hidrogenación de CO2 y una selectividad de hidrocarburos en el rango del combustible para aviones. El rendimiento catalítico para la hidrogenación de CO2 de catalizadores preparados con diferentes combustibles se muestra en las Figuras complementarias”, añadieron.

El experimento podría ofrecer una alternativa económica, sencilla y basada en materiales comunes para convertir el hidrógeno y el agua en combustible. Y aunque el método, de momento, solo es capaz de producir unos pocos gramos de combustible para aviones a base de CO2 - menos de lo ideal para impulsar completamente una aeronave en un solo vuelo-, los autores esperan encontrar el apoyo de la industria para impulsar el proyecto. @mundiario