Científicos usan luz solar para convertir agua de mar en potable ¡en 30 minutos!

Agua. / Pexels
Agua. / Pexels.
Un equipo de investigación de Australia y China ha conseguido transformar el agua salobre en agua potable, limpia, segura y con un estándar incluso superior al recomendado por la OMS (que clasifica el agua potable limpia con TDS no superior a 600 partes por millón).
Científicos usan luz solar para convertir agua de mar en potable ¡en 30 minutos!

Un grupo de científicos abre la puerta a un método que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo: purificar el agua de mar usando únicamente la luz solar.

El equipo de investigación de Australia y China ha conseguido transformar el agua salobre en agua potable limpia y segura en apenas 30 minutos, apostando por una solución sostenible (en lugar de calor o electricidad) para provocar el proceso de filtración: las estructuras metalorgánicas (MOF).


Quizás también te interese: 

Los científicos convierten los plásticos en productos químicos útiles utilizando la luz solar


 

El análisis publicado en la revista Nature Sustainability detalla que, con esta técnica, los expertos han logrado crear casi 40 galones de agua potable por cada kilo de material metálico; utilizando un material poroso para absorber la sal del agua salada y salobre.

¿El resultado? Un estándar incluso superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (que clasifica el agua potable limpia con TDS no superior a 600 partes por millón): un total de sólidos disueltos totales de menos de 500 partes por millón.

”La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, ha explicado el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia. ”Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añade. “La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental”. @mundiario

Comentarios