Científicos hallan en el espacio una molécula clave en la aparición de la vida

Descubrimiento de etanolamina (NH2CH2CH2OH) en la nube molecular G 0.693-0.027. (V.M. Rivilla y C. B
Descubrimiento de etanolamina (NH2CH2CH2OH) en la nube molecular G 0.693-0.027. / (V.M. Rivilla y C. B)
Se trata de la etanolamina, una molécula clave porque contiene los cuatro elementos químicos fundamentales: el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno.
Científicos hallan en el espacio una molécula clave en la aparición de la vida

Se llama etanolamina, es una molécula que contiene los cuatro elementos químicos fundamentales (el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno) y es la protagonista de un hallazgo crucial para entender el origen de la vida en la Tierra: científicos han detectado la molécula por primera vez en el espacio.

La investigación, liderada por expertos del Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, detalla que el descubrimiento se ha producido en una nube molecular situada en el centro de la galaxia.

Los resultados publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos sostienen que “la etanolamina forma parte de un grupo de moléculas que constituyen las membranas celulares”, claves para el origen de las células y, por tanto, de los seres vivos.

Descubrimiento de etanolamina (NH2CH2CH2OH) en la nube molecular G 0.693-0.027. (V.M. Rivilla y C. B

Descubrimiento de etanolamina (NH2CH2CH2OH) en la nube molecular G 0.693-0.027. /  (V.M. Rivilla y C. B)

"Los ingredientes básicos para la vida están ahí", ha subrayado Víctor Manuel Rivilla, del Centro de Astrobiología. Los autores sugieren que el compuesto pudo hacerse sintetizado en las nubes de moléculas y de polvo, y luego llegar a la Tierra primigenia transportada por los meteoritos. Asimismo, el hallazgo ha dado pie a otra teoría: que a partir de esos "ingredientes" se haya formado (o se pueda formar) vida en otros lugares del Universo creado en nuestro planeta.

Para llegar a esta conclusión, el equipo ha empleado el radiotelescopio IRAM de Pico Veleta (Granada) y el del Observatorio de Yebes (Guadalajara), con el objetivo de medir las señales de etalonamina en el espectro de radiación. 

“Estas moléculas no están quietas cuando se encuentran en el espacio. Se mueven, giran, lo que provoca que emitan fotones a una determinada frecuencia”, explica Rivilla. “Hemos detectado 14 frecuencias que son claras e inequívocas de la presencia de etanolamina”, añade. @mundiario

Científicos hallan en el espacio una molécula clave en la aparición de la vida
Comentarios