Científicos detectan por primera vez un huracán espacial en la Tierra

Huracán espacial. / Qing-He Zhang-Nature
Huracán espacial. / Qing-He Zhang-Nature.

El espectacular fenómeno fue detectado a unos 700 kilómetros de altura por encima del Polo Norte.

Científicos detectan por primera vez un huracán espacial en la Tierra

Un evento único en la historia. Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Shandong, en el este de China, ha logrado capturar por primera vez un huracán espacial: un fenómeno espectacular del que existían muchas teorías, pero cuya existencia no se había confirmado... hasta ahora.

El impactante evento de unos 1.000 kilómetros, que se ha hecho público a través de la revista Nature Communications, fue detectado a unos 700 kilómetros de altura por encima del Polo Norte y duró unas ocho horas, de acuerdo con los autores. “Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial", ha dicho el profesor Qing-He Zhang, líder del proyecto.    

Para ello, los expertos realizaron búsquedas en la ionosfera y la magnetosfera del planeta y, además, desarrollaron un modelo de magnetosfera en 3D que los llevó a encontrar la formación.

¿Qué es un huracán espacial?

Los científicos han descrito el fenómeno como un remolino de plasma, un gas en el que los átomos se rompen por colisiones a altas temperaturas y los electrones negativos y iones positivos se mueven libremente.

Son conocidos como ‘huracanes espaciales’ por su gran parecido con los fenómenos de agua, aunque tiene una forma de espiral y brazos de electrones. Mira tú mismo: 

Ilustración de una huracán espacial. / Dr. Qing-He Zhang.

Ilustración de una huracán espacial. / Dr. Qing-He Zhang.

@mundiario

Comentarios