Científicos detectan plástico en los tentáculos y el 'estómago' de las medusas

Medusa marina. / Pexels.com.
Medusa marina. / Pexels.com.

El estudio pone de relieve el impacto de la contaminación en los océanos: 29 de 30 medusas tienen basura de origen humano en su organismo.

Científicos detectan plástico en los tentáculos y el 'estómago' de las medusas

Medusas o cómo medir el impacto de la contaminación (provocada por los seres humanos) de los océanos. Un equipo de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha detectado por primera vez plástico en el 'estómago' y los tentáculos de las medusas recogidas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, España. 

El estudio ha confirmado el peor panorama: casi todas (veintinueve de treinta)  las ‘aguamalas’ tenían basura de origen humano en sus tentáculos o dentro de su cavidad gástrica. Pero eso no es todo: más de la mitad también  había ingerido microplásticos (diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros que están por todas partes). El informe sostiene que la basura marina predominante son las fibras de algodón, pero también se encontraron fragmentos de plástico y restos de redes de pesca.  

La investigación, publicada por expertos del instituto EcoAqua en la revista Marine Pollution Bulletin, ha encendido las alertas, ya que es la primera vez que se halla -y documenta- que las medusas del Atlántico Norte están comiendo plástico que, a su vez, está entrando en la cadena trófica de los océanos.

Los autores han alertado de que las medusas suponen “un componente esencial” de los ecosistemas marinos, por lo que pueden ser “un importante vector para la entrada de microplásticos a la cadena trófica marina”, ya que son las principales presas de muchos animales. “Este estudio evidencia que los plásticos ya se han incorporado a la cadena alimentaria y que representan un riesgo para la salud no solo de las propias medusas, sino de los eslabones superiores como tortugas, peces, aves y mamíferos marinos”, advierte la ULPGC. 

“Es urgente tomar conciencia respecto a esta problemática que causa miles de muertes de animales marinos al año, algunos de ellos en peligro de extinción”, ha añadido, por su parte, la asociación Latitud Azul, que también ha participado en la investigación. @mundiario 
 

Comentarios