Científicos detectan patógenos vinculados con el Parkinson en el intestino

Intestino. / Mammoth Hunters.
Intestino. / Mammoth Hunters.

La investigación expone que las células del sistema nervioso intestinal podrían estar involucradas en el desarrollo de la enfermedad, lo que significa que es posible que la enfermedad comience en este órgano y no el cerebro.

Científicos detectan patógenos vinculados con el Parkinson en el intestino

Un estudio de la Universidad de Alabama, en Birmingham, EE UU, podría ser la clave para confirmar la teoría que el investigador Heiko Braak propuso en el año 2003: las formas no hereditarias de la enfermedad de Parkinson (EP) son causadas por un patógeno en el intestino. 

De acuerdo con el informe del anatomista alemán, el patógeno lograba ‘viajar’ a través de la barrera de la mucosa intestinal para finalmente propagarse al cerebro por medio del sistema nervioso. 

La teoría fue una de las más discutidas entre los científicos que estudian el origen del Parkinson, aunque nunca existieron evidencias concretas que respaldaran dicha hipótesis … hasta ahora.

Y es que el grupo de expertos estadounidenses ha descubierto por primera vez una significativa sobreabundancia de un grupo de patógenos intestinales en pacientes con EP, en comparación con los sujetos de control.


Quizás también te interese: 

Científicos descubren un tratamiento capaz de eliminar el Parkinson en ratones


 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han realizado el mayor estudio de asociación microbiana de personas diagnosticadas con Parkinson, mediante la secuenciación del ADN y utilizando herramientas computacionales para buscar comunidades microbianas que puedan estar asociadas con la enfermedad. 

“Sospechamos que la razón por la que pudimos detectar estos microorganismos es que son raros y teníamos un tamaño de muestra y una potencia mucho mayores que en estudios anteriores”, ha dicho Haydeh Payami, líder de la investigación.

El análisis permitió confirmar que, además de un grupo de patógenos sobreabundantes en los casos de Parkinson; los pacientes mostraron niveles reducidos de un grupo de microbios que producen ácidos grasos de cadena corta; y también niveles elevados de dos géneros que son microbios probióticos metabolizadores de carbohidratos.

"Hacemos hincapié en que no se pueden hacer afirmaciones sobre la función basadas únicamente en la asociación. La identidad de estos microorganismos permitirá que los estudios experimentales determinen si juegan un papel en la EP y cómo lo hacen", concluye el artículo publicado en npj Parkinson’s Disease. @mundiario

Comentarios