Científicos descubren un sorprendente sistema de seis exoplanetas

Impresión artística del sistema planetario TOI-178. Twitter @Esa_es
Impresión artística del sistema planetario TOI-178. / Twitter @Esa_es

Se trata de TOI-178, un sistema de seis exoplanetas que ha desconcertado a los astrónomos por el extraño ritmo con el que se mueve alrededor de su estrella.

Científicos descubren un sorprendente sistema de seis exoplanetas

Se llama TOI-178 y es un sistema planetario de seis exoplanetas que desconcierta a los científicos por una poderosa razón: el extraño y sincronizado ritmo con el que se mueven los astros alrededor de su estrella.

El sistema planetario, situado a unos 200 años luz de distancia en la constelación del Escultor, fue detectado gracias a una combinación entre el satélite CHEOPS y el Observatorio Paranal con el telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de la ESO).


Quizás también te interese: 

Científicos revelan una increíble imagen de la Tierra, Venus y Marte


 

Pero lo realmente curioso es que los exoplanetas siguen una de las cadenas de resonancia más largas descubiertas hasta la fecha: todos -excepto el más cercano a la estrella- están atrapados en “una danza rítmica” completamente sincronizada “mientras se mueven en sus órbitas".

 

Los expertos han detallado que esta característica especial ofrece pistas sobre el pasado del TOI-178. "Las órbitas de este sistema están muy bien ordenadas, lo que nos indica que este sistema ha evolucionado con bastante suavidad desde su nacimiento", ha detallado el coautor del estudio publicado en Science Daily, Yann Alibert, de la Universidad de Berna. "Si el sistema se hubiera visto perturbado de forma significativa en un momento de su vida, por ejemplo por un impacto gigante, esta frágil configuración de órbitas no habría sobrevivido", ha añadido. @mundiario

Científicos descubren un sorprendente sistema de seis exoplanetas