Hallan un posible planeta acuático a 41 años luz de la Tierra

Representación del planeta acuático. RR SS.
Representación del planeta acuático. / RR SS.

La investigación sugiere que el planeta LHS1140 b, situado en la zona de habitabilidad del sistema planetario LHS1140, en la constelación de Cetus, podría esconder un enorme océano de agua líquida, por lo que sería un candidato ideal para la búsqueda de biomarcadores.

Hallan un posible planeta acuático a 41 años luz de la Tierra

Un equipo internacional liderado por el Centro español de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha estudiado a fondo el sistema planetario LHS1140, situado en la constelación de Cetus, para ofrecer resultados prometedores: LHS1140 b, uno de los planetas situados en la zona de habitabilidad podría esconder un enorme océano de agua líquida, por lo que sería un candidato ideal para la búsqueda de biomarcadores.

La investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, expone que además de los dos planetas ya conocidos de LHS1140 (LHS1140 b y LHS1140 c), el sistema planetario a unos 41 años luz de la Tierra, podría albergar otros dos planetas de los que -hasta ahora- no se tenía idea.


Quizás también te interese: 

Estos 24 exoplanetas podrían ser mejores para vivir que la Tierra

Científicos descubren seis galaxias atrapadas en un agujero negro


 

El más interesante de estos planetas es LHS1140 b, que orbita cada 24,7 días su estrella (una enana roja cinco veces más pequeña que nuestro Sol) y posee masas y radios terrestres de 6,5 y 1,7, respectivamente.

"Se trata del planeta situado en la zona habitable de su estrella donde se ha podido cuantificar de forma más precisa la potencial cantidad de agua líquida presente, lo que convierte a LHS1140 b en uno de los mejores planetas para la búsqueda de biomarcadores", ha dicho el investigador del CAB y autor principal del estudio, Jorge Lillo-Box.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado los datos obtenidos con el instrumento de última generación ESPRESSO, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile; y también la información obtenida por el observatorio espacial TESS de la NASA.

“El sistema planetario de LHS1140 es ideal en nuestro camino hacia la caracterización atmosférica de planetas rocosos. El planeta más interno ha de tener un gran contenido en vapor de agua, mientras que el planeta en la zona habitable debe mostrar características atmosféricas muy diferentes y quizás permita la búsqueda de biomarcadores como el ozono o el metano", añadía Lillo-Box. @mundiario