Científicos descubren un nuevo y misterioso órgano dentro de la cabeza

Glándulas tubarias. Netherlands Cancer Institute
Glándulas tubarias. / Netherlands Cancer Institute
Este órgano ‘escondido’ fue identificado por accidente gracias a examen con un tipo de escáner avanzado en pacientes con cáncer de próstata.
Científicos descubren un nuevo y misterioso órgano dentro de la cabeza

Sorpresa: el cuerpo humano sigue teniendo misterios por resolver. ¿La prueba más reciente? Un nuevo y misterioso órgano escondido dentro de la cabeza que fue descubierto por científicos del Instituto Holandés del Cáncer.

Se trata de un conjunto de glándulas salivales, identificadas completamente por accidente: gracias a examen con un tipo de escáner avanzado (llamado PSMA PET/CT) empleado en el tratamiento de 100 pacientes con cáncer de próstata.

Los expertos han explicado que esta técnica de diagnóstico emplea inyecciones de glucosa radiactiva con un objetivo claro: que los tumores de los pacientes brillen intensamente durante la exploración. Pero el último resultado del escáner ha sorprendido al equipo de estudio: una entidad desconocida localizada en la parte posterior de la nasofaringe.

Glándulas tubarias.

Glándulas tubarias. / Netherlands Cancer Institute

Glándulas tubarias. Netherlands Cancer Institute

Glándulas tubarias. / Netherlands Cancer Institute

 

La investigación, publicada en la revista Science Alert, detalla que el descubrimiento podría confirmar la existencia de un cuarto conjunto de glándulas salivales principales, ubicadas detrás de la nariz y sobre el paladar, cerca del centro de la cabeza humana.

"Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no ahí", ha declarado el radiooncólogo Wouter Vogel. "Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas, y hasta 1.000 están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que, imagina nuestra sorpresa cuando las encontramos", ha añadido. 

El estudio también sugiere que el órgano, bautizado como glándulas salivales tubariales debido a su ubicación sobre un cartílago llamado torus tubarius- “podría contener un gran número de acinos seromucosos, con un papel fisiológico para la lubricación y la deglución de la nasofaringe/orofaringe". @mundiario 
 

Comentarios