Científicos descubren seis galaxias atrapadas en un agujero negro

Agujero negro. / Pexels.
Agujero negro. / Pexels.

Las nuevas observaciones del VLT de ESO (European Southern Observatory) revelan que existen varias galaxias que rodean un agujero negro supermasivo, en una “telaraña” cósmica de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

Científicos descubren seis galaxias atrapadas en un agujero negro

Gracias a las observaciones del VLT de ESO (European Southern Observatory), un grupo de astrónomos ha confirmado que existe un grupo de galaxias que rodean un agujero negro supermasivo, en una “telaraña” cósmica de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

Los responsables del descubrimiento han detallado que estas galaxias son algunas de las más débiles que pueden observar los telescopios actuales, por lo que este descubrimiento requirió observaciones especiales con telescopios ópticos grandes durante varias horas.

En concreto, los científicos utilizaron los instrumentos MUSE y FORS2 en el VLT del Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el desierto de Atacama en Chile, para confirmar el vínculo existente entre cuatro de las seis galaxias y el agujero negro. 

“Esta investigación fue impulsada principalmente por el deseo de comprender algunos de los objetos astronómicos más desafiantes: los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano. Estos son sistemas extremos y hasta la fecha no hemos tenido una buena explicación para su existencia”, ha dicho el autor principal de investigación publicada en Astronomy & Astrophysics, Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia.

El informe sostiene que la luz de este agujero negro -de mil millones de masas solares- ha viajado hasta nosotros desde una época en la que el Universo tenía solo 900 millones de años.

“Nuestro trabajo ha colocado una pieza importante en el rompecabezas en gran parte incompleto que es la formación y el crecimiento de objetos tan extremos, pero relativamente abundantes, tan rápidamente después del Big Bang”, añadía el coautor Roberto Gilli. “Creemos que acabamos de ver la punta del iceberg, y que las pocas galaxias descubiertas hasta ahora alrededor de este agujero negro supermasivo son sólo las más brillantes”, insistía, por su parte, la también coautora Bárbara Balmaverde, astrónoma del INAF en Torino, Italia. @mundiario