Hallan un exoplaneta que podría tener lluvia de rocas y océanos de lava

K2-141b. @SETIInstitute
K2-141b. / @SETIInstitute

El planeta, llamado K2-141b, se encuentra a cientos de años luz de nuestro sistema solar y al parecer cuenta con uno de los ciclos atmosféricos y meteorológicos más extremos del que se tenga registro.

Hallan un exoplaneta que podría tener lluvia de rocas y océanos de lava

Se llama K2-141b, es un exoplaneta del tamaño de la Tierra que se encuentra a cientos de años luz de nuestro sistema solar, y destaca por una increíble razón: todo parece indicar que cuenta con uno de los ciclos atmosféricos y meteorológicos más extremos del que se tenga registro.

De acuerdo con una investigación firmada por un grupo internacional de científicos, el astro podría tener una atmósfera formada por rocas, una superficie de océanos completos de lava fundida y, por si fuera poco, vientos supersónicos que alcanzan los 5.000 kilómetros por hora.  

 

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio, impulsado por la Universidad de York, el Instituto indio de Educación Científica y la Universidad McGill, desarrollaron una serie de simulaciones computarizadas, con el objetivo de modelar y predecir las condiciones climatológicas de K2-141b.

El análisis, basado en los patrones de iluminación del exoplaneta, han demostrado que el mismo posee cerca de “dos tercios expuestos de forma perpetua a la luz irradiada por su Sol, por lo que alcanza una temperatura estimada en los 3.000 °C, mientras que el lado nocturno enfrenta temperaturas de 200 °C”. 

En ese sentido, los autores han explicado que es precisamente esta característica (altas temperaturas), lo que provoca que los vapores de roca fundida -compuestos principalmente de sodio, monóxido de silicio y dióxido de silicio- se eleven hasta la atmósfera, para luego ser arrastrados por los vientos supersónicos. 

"Todos los planetas rocosos, incluida la Tierra, comenzaron como mundos 'fundidos' pero luego se enfriaron y se solidificaron rápidamente", ha dicho Nicolas Cowan, autor principal del estudio. "Los planetas de lava [como K2-141b] nos dan un raro vistazo en esta etapa de la evolución planetaria", añadía. @mundiario