Científicos descubren cráteres en Marte gracias a la inteligencia artificial

Cráteres en Marte. NASA / JPL
Cráteres en Marte. / NASA / JPL

Los algoritmos de aprendizaje automático han permitido a los expertos analizar la imagen capturada por el equipo de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del orbitador marciano MRO de la NASA.

Científicos descubren cráteres en Marte gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial pisa fuerte como mano derecha de los científicos planetarios: los algoritmos de aprendizaje automático han permitido a los expertos descubrir un cúmulo de cráteres recientes en Marte.

Este hito se ha registrado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, gracias al análisis de la imagen capturada por el equipo de la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo del orbitador marciano MRO de la agencia espacial estadounidense.

Los expertos han diseñado un clasificador automatizado de cráteres de impacto fresco, que ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo y aumentar el volumen de hallazgos al estudiar los datos de MRO en solo 5 segundos.

Este clasificador de cráteres ha sido dotado con 6.830 imágenes de cámara de contexto, incluidas las de ubicaciones con impactos previamente descubiertos que ya habían sido confirmados a través de HiRISE.

Los cráteres localizados son el resultado del choque de un meteoro con el cielo marciano en algún momento entre marzo de 2010 y mayo de 2012, y miden unos 4 metros de diámetro. @mundiario