Científicos descubren bacterias, hongos y ADN en los cuadros de Leonardo Da Vinci

Dibujos de Da Vinci. Frontiers in Microbiology.
Dibujos de Da Vinci. / Frontiers in Microbiology.
La autora principal de la investigación ha detallado que las obras 7 obras analizadas mostraron una “contaminación relativamente alta de ADN humano y un sorprendente dominio de las bacterias sobre los hongos”. 
Científicos descubren bacterias, hongos y ADN en los cuadros de Leonardo Da Vinci

Un equipo de investigadores, curadores de museos y bioinformáticos han hecho un sorprendente hallazgo en siete obras emblemáticas de Leonardo Da Vinci: los dibujos, formas y trazos del polifacético artista florentino esconden bacterias, hongos y ADN. 

De acuerdo con el estudio publicado por Frontiers in Microbiology, los autores de la investigación utilizaron una tecnología de secuenciación por nanoporos que permitió analizar con detalle los largos fragmentos del ADN del microbioma contenido en los cuadros del italiano, que se encuentra en la Biblioteca Real de Turín, ubicada en la planta baja del Palacio Real. 

 

En concreto, los expertos destacan que lograron extraer una especie de ‘huella dactilar’ en cada uno de los dibujos analizados. ¿El resultado? Una serie de datos inéditos que podrían ayudar a crear un catálogo biológico como referencia para estudios futuros y un bioarchivo de cada uno de los materiales analizados.

En ese sentido, la autora principal de la investigación, Guadalupe Piña, ha detallado que las obras 7 obras analizadas mostraron una “contaminación relativamente alta de ADN humano y un sorprendente dominio de las bacterias sobre los hongos”.  

El descubrimiento también podría a ayudar a determinar si dichas pinturas fueron realizadas por Leonardo Da Vinci en Roma o la ciudad de Turín, puesto que algunos hongos ‘muy específicos’ relacionados con dichas áreas geográficas fueron detectados en varias ocasiones durante el análisis. 

Y algo más: los científicos están convencidos de que el estudio puede dar luz verde al desarrollo de nuevos métodos de conservación para las obras. @mundiario