Científicos crean la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

Bacterias de laboratorio. / Pexels.
Bacterias de laboratorio. / Pexels.

Un grupo de expertos de Reino Unido logra reescribir el genoma una bacteria para incluirle hasta 18.000 cambios que hasta ahora no existían en la naturaleza. 

Científicos crean la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

Un equipo de científicos de Reino Unido ha logrado crear la primera forma de vida resistente a casi todos los virus. El grupo de expertos liderado por Jason Chin se apunta un hito: reescribir el genoma una bacteria para incluirle hasta 18.000 cambios que no existían en la naturaleza… hasta ahora.

La investigación publicada en la revista Science detalla los investigadores pusieron en marcha el experimento con dos objetivos claros: reconfigurar una bacteria de manera que los codones (los 64 "bloques de construcción" de los genomas) fueran capaces de incorporar dos funciones nuevas. La primera era crear nuevos aminoácidos (en la naturaleza solo existen unos 20 útiles) y, la segunda, una capacidad para bloquear la acción de la mayoría de los virus bacterianos.

Para ellos, los científicos británicos han utilizado la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 , famosa por sus ‘tijeras’ para cortar grandes fragmentos del genoma original que posteriormente son sustituidas por otras secuencias artificiales diseñadas previamente en un ordenador.


Quizás también te interese: 

Una nueva técnica de edición genética reduce un 60% el colesterol en monos


 

La modificación a las secuencias de los codones (que contienen las instrucciones para sintetizar los 20 aminoácidos conocidos) ha dado resultados asombrosos: son capaces de fabricar aminoácidos nuevos, artificiales e inexistentes en la naturaleza. Y, gracias a los cambios, el genoma de los microbios inhabilita el funcionamiento de casi todos los virus bacterianos al anular los codones necesarios para que los virus puedan invadir el organismo con copias de sí mismos.

Estos cambios “convierten la célula en un lugar incomprensible para un visitante externo, como un virus”, destaca Juli Peretó, experto en biología sintética de la Universidad de Valencia. “El patógeno se encontrará en una célula con un código genético alterado y, por tanto, será incapaz de expresarse y producir sus propias proteínas”, añade. “Poco a poco vamos superando en biología sintética la fase de plagio de genomas, representada por los genomas artificiales del Instituto Venter, que resintetizan, simplifican o reordenan genomas naturales, y empezamos a tener genomas que contienen instrucciones totalmente nuevas”. @mundiario

Comentarios