Científicos crean una nueva forma de vida

Xenobots. / Vermont
Xenobots. / Vermont

Se llaman Xenobots y tienen la capacidad de auto-curarse, auto-organizarse y moverse con libertad.

Científicos crean una nueva forma de vida

La vida artificial cada vez está más cerca. Los xenobots son una nueva forma de vida. Se trata de unas máquinas biológicas que cuentan con la libertad de desplazarse por su cuenta, organizarse en enjambres, auto-curarse y, además, tienen una capacidad de memoria.

En un futuro no muy lejano, muchos estiman que la definición de la vida cambiará. Quienes han creado esta nueva forma de vida han sido los investigadores Michael Levin y Joshua Bongard, de la Universidad de Vermont.

La nueva forma de vida ha sido creada a partir de células de rana. En enero del año pasado ya habían presentado una forma de vida, pero era mucha más primitiva.

Son la puerta a una nueva galaxia de cosas extrañas

Ahora, los xenobots 2.0 cuentan con más potencialidades, de acuerdo con Levin, “son la puerta a una nueva galaxia de cosas extrañas”. No se trata de simple robots orgánicos, pues, los xenobots son organismos creados moldeados por estímulos quirúrgicos, ópticos, genéticos y químicos.

Lo que ha resultado de ello son diminutos robots multicelulares, que pueden moverse por sí mismos utilizando cilios, lo cual les concede cierta autonomía. Además de poder moverse en un medio líquido, también cuentan con otras características sorprendentes.

Los Xenobots se puede reparar a sí mismos, pueden organizarse en enjambres y demuestran tener un comportamiento de grupo, sin estar programados ni recibir instrucciones externas.

Levin y Bongard también señalan que esta nueva forma de vida cuenta con una “memoria celular”, utilizando una proteína fotoconvertible. Estos Xenobots parecen ser el inicio de sorprendentes máquinas vivientes que podrían tener muchas aplicaciones en la biomedicina. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios