Científicos crean espinacas que pueden comunicarse por correo electrónico

Espinaca. / Pixabay.
Espinaca. / Pixabay.

Se trata de un proyecto basado en nanotecnología que permite a las plantas enviar alertas vía correo electrónico al detectar materiales químicos como los de las minas terrestres.

Científicos crean espinacas que pueden comunicarse por correo electrónico

El futuro es hoy. Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha puesto en marcha un proyecto con un objetivo ambicioso: lograr que las plantas puedan comunicarse con los seres humanos… por correo electrónico. Y ya han conseguido su primer objetivo: crear espinacas capaces de enviar alertas por e-mail al detectar algunos materiales químicos, como los que presentes en explosivos como las minas terrestres.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, el grupo de ingenieros ha desarrollado una nueva rama de investigación científica conocida como “plantas nanobiónicas”, basada en el uso de nanotecnología para convertir las espinacas en sensores que pueden detectar explosivos.

¿Cómo funcionan estas plantas de espinaca inteligentes?

Los autores han detallado que las raíces de las plantas de espinacas fueron modificadas para poder detectar la presencia de “nitroaromáticos en el agua subterránea”. ¿La clave? Simple: las altas cantidades de hierro y nitrógeno que esconde esta popular planta anual. 

En concreto, la investigación detalla que dichos elementos actúan como ‘catalizadores’ ante la presencia de sustancias químicas explosivas, los nanotubos del interior de la planta forman una señal que es detectada por una cámara infrarroja  y, finalmente, los sensores envían información de forma inalámbrica a los investigadores. 

Y aunque el experimento original está basado en la detección de químicos presentes en explosivos, los científicos del MIT han afirmado que las plantas podrían ser modificadas con bioingeniería para cumplir con otros objetivos: detectar la contaminación en el suelo e incluso alertar a las autoridades (o responsables de una región). @mundiario
 

Comentarios