Científicos confirman que el cañón más grande del sistema solar está en Marte

Valles Marineris. NASA.
Valles Marineris. / NASA.

Un equipo de la Universidad de Arizona en conjunto con la NASA ha publicado las impactantes imágenes del Valles Marineris, un sistema de cañones 10 veces más largo que el Gran Cañón de EE UU y tres veces más profundo. 

Científicos confirman que el cañón más grande del sistema solar está en Marte

El cañón más grande del sistema solar está en Marte. Así lo ha confirmado un equipo de la Universidad de Arizona que ha publicado, en conjunto con la NASA, las impactantes imágenes del Valles Marineris, un sistema de cañones 10 veces más largo que el Gran Cañón de EE UU y tres veces más profundo. 

Los científicos han apostado por un experimento con imágenes de alta resolución, conocido como Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) para obtener la valiosa información. La cámara de alta resolución que viaja a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter ha captado desde 2006 varias características inéditas de Marte, entre ellas dicho cañon.

En concreto, el informe detalla que la formación atraviesa más de 2.500 millas (aproximadamente 4.000 kilómetros) a lo largo del ecuador marciano, por lo que reduce a casi una cuarta parte los costos de hacer la circunferencia del planeta rojo.

Eso sí: de momento continúa siendo un misterio cómo se formó el inmenso cañón. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) sostiene, en una de sus hipótesis, que el cañón pudo abrirse paso hace miles de millones de años -cuando surgieron volcanes cercanos-, pero no fue forjado por agua corriente, ya que Marte es demasiado caliente y seco como para albergar un rio capaz de atravesar la corteza de esa manera.

“La mayoría del cañón probablemente se abrió miles de millones de años antes, cuando un supergrupo cercano de volcanes conocido como la región de Tharsis salió por primera vez del suelo marciano”, ha añadido la organización internacional dedicada a la exploración espacial, que también subraya que la corteza del planeta podría haberse estirado, rasgado y finalmente colapsado en las depresiones y valles  gracias al magma burbujeante debajo de estos volcanes monstruosos. @mundiario 
 

Comentarios