Científicos chinos alertan sobre el peligro del virus de la gripe H5N8

Gripe aviar. RR SS.
Gripe aviar. / RR SS.
Los expertos que identificaron el coronavirus advierten de que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”.
Científicos chinos alertan sobre el peligro del virus de la gripe H5N8

Los científicos lo tienen claro: luego de la covid-19 llegará otra pandemia como ocurre desde hace milenios. Y los investigadores chinos que identificaron el coronavirus ya señalan a un sospechoso: el virus de la gripe aviar H5N8. 

Un estudio publicado en la revista Science, firmado por George Fu Gao, director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades de China; y por Weifeng Shi, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong; alerta de que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”.

Ambos expertos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019 y ahora insisten en que, a su juicio, los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. La preocupación ha aumentado desde que Rusia confirmó, el 20 de febrero de 2021, que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos: siete trabajadores (sin síntomas) se infectaron en una enorme granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. 

El virus detectado en humanos en Rusia 

George Fu Gao y Weifeng Shi han explicado que el virus detectado en los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con mutaciones “preocupantes” que parecen “aumentar su afinidad por las células humanas”. 

La variante, además, ha provocado que 20 millones de aves de corral sean sacrificadas en Corea del Sur y Japón. “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, advierten. 

Dos sanitarios sosteniendo a un ave. RR SS.

Dos sanitarios sosteniendo a un ave. / RR SS.

 

Brotes letales de H5N8 en aves en España

Los datos del ECDC, la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, revelan que 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. En España, el Ministerio de Agricultura ha declarado en los últimos meses tres brotes en aves silvestres: el primero fue en noviembre  pasado, por un halcón peregrino moribundo en Noja (Cantabria); el segundo, en enero, por tres cigüeñas y un ganso muertos en las Marismas del Ampurdán (Girona); y el tercero, el 5 de febrero, por los restos de otro ganso en la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora). 

“La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”, aseguro el ministerio en un mensaje tranquilizador tras comunicar el último caso.

¿Qué es la gripe aviar? 

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una infección provocada por las cepas del virus influenza que atacan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos. “Aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”, expone la Organización Mundial de la Salud.

Los datos del organismo apuntan que seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 reportados desde 2014 en humanos fueron fatales. La enfermedad puede variar de leve a grave, pero sus síntomas más comunes son similares a los de una gripe estacional: tos, problemas para respirar, dolor de garganta, catarro o congestión nasal, fatiga o dolores de cabeza. 

“La conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos”, ha indicado la OMS. “Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus”. @mundiario

 
 

Científicos chinos alertan sobre el peligro del virus de la gripe H5N8
Comentarios