Científicos aseguran que los canguros pueden comunicarse con las personas

Canguros. RR SS.
Canguros. / RR SS.
Un estudio desarrollado por expertos de Australia e Inglaterra revela que estos animales “tienen un nivel cognitivo mucho más alto del que se tenía información hasta el presente”. 
Científicos aseguran que los canguros pueden comunicarse con las personas

¡Sorpresa! Los canguros son capaces de comunicarse con los humanos de manera intencionada. O al menos eso es lo que sostiene un estudio firmado por expertos de Australia e Inglaterra, que revela que estos animales “tienen un nivel cognitivo mucho más alto del que se tenía información hasta el presente”. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos de las Universidades de Sidney y Roehampton, realizaron un experimento con algunos canguros en cautividad: los autores pusieron a prueba a los mamíferos para saber si podía obtener comida de una caja cerrada. 

Los canguros, por supuesto, intentaron sin éxito abrir la caja, pero los autores notaron que algo curioso ocurría: los animales no renunciaron a la idea de obtener la comida, por lo que se giraron hacia los humanos para ‘pedir ayuda’.

"Algunos de ellos se acercaron al investigador y empezaron a arañarlo y olfatearlo y luego volvieron a mirar hacia la caja, de modo que realmente estaban tratando de comunicarse con él", ha detallado la doctora Alexandra Green, coautora del estudio. "Los canguros mostraron un patrón de comportamiento muy similar al que hemos visto en perros, caballos e incluso cabras cuando se les expuso a la misma prueba", añadía, por su parte, el doctor Alan McElligott.


Quizás también te interese:

Un estudio revela que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad


 

Green ha subrayado que pese a que este estudio solo ha contado con 11 canguros de varias especies, supone un importante avance en materia animal: la investigación demuestra que animales como los canguros, que tienen una ‘mínima’ capacidad intelectual, serían capaces de comunicarse con otras especies, entre ellas con los humanos.

"Al principio pensaban que era un rasgo domesticado, pero lo que pensamos es que, en lugar de ser algo con lo que has evolucionado, es algo que puedes aprender dadas las condiciones ambientales adecuadas. Entonces, en el entorno del zoológico, donde están cautivos y rodeados de humanos todo el tiempo, creemos que han aprendido a expresar este comportamiento", expone el estudio. "Nuestra investigación muestra que se ha subestimado el potencial de comunicación intencional referencial hacia los humanos por parte de los animales... Los canguros son los primeros marsupiales en ser estudiados de esta manera y los resultados positivos deberían conducir a más investigación cognitiva más allá de las especies domésticas habituales". 

Y concluye: "Los canguros tienen mala reputación... hay una especie de división, aunque son una especie australiana icónica, al mismo tiempo son sobreabundantes, son sacrificados y muchos los consideran una plaga. Con suerte, comprender que tienen estas habilidades cognitivas complejas también les representará de manera más positiva". @mundiario
 

Comentarios