China se apunta un hito: la sonda Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte

Sonda china Tianwen-1. _ RR SS.
Sonda china Tianwen-1. / RR SS.
Es la primera vez que un país logra, en su primer intento, llegar, orbitar y aterrizar en el planeta rojo.  
China se apunta un hito: la sonda Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte

China se apunta un hito en la carrera por la exploración del universo: la sonda Tianwen-1 ha aterrizado con éxito en Marte. Es la primera vez que un país logra, en su primer intento, llegar al planeta rojo, orbitarlo y aterrizar en su suelo. El logro convierte a China en la tercera nación, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en dejar su huella marciana.

El director de la agencia espacial china (CNSA), Zhang Kejian, fue el encargado de informar desde el centro de control aeroespacial de Pekín que “el éxito ha sido completo”. Tianwen-1 voló durante tres horas antes de su entrada en la atmósfera marciana y aterrizó en la superficie del área sur de Utopia Planitia, un cráter gigantesco localizado en el hemisferio norte del astro, a las 07.18 hora de Pekín (01.18 hora peninsular española).

 

La misión china está formada por tres módulos: el orbitador, que hasta ahora ha girado en torno al planeta rojo, el aterrizador y el Zhurong, el rover que explorará la zona para enviar imágenes a la Tierra. El siguiente paso de la misión china será la salida del robot explorador (de 1,85 metros de altura y 240 kilos de peso), que podría separarse del módulo el próximo 22 de mayo. Su objetivo es claro: completar al menos 90 días marcianos (92 días en la Tierra) para analizar la topografía, la geografía y la atmósfera del planeta antes de dejar de estar operativo.

La sonda Tianwen-1 fue lanzada en julio de 2020 y entró a Marte (en cuya órbita permanecía desde entonces) en febrero de este año, casi al mismo tiempo que el orbitador Hope de Emiratos Árabes Unidos, y el vehículo Perseverance de Estados Unidos. @mundiario


 

China se apunta un hito: la sonda Tianwen-1 aterriza con éxito en Marte
Comentarios