El CEO de Twitter reconoce que su red facilitó el ataque al Capitolio de EE UU

El fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey. / Forbes
El fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey. / Forbes
El alto ejecutivo de la red social afirmó que la plataforma contribuyó en la desinformación y planificación del ataque violento ocurrido durante el mandato de Donald Trump.
El CEO de Twitter reconoce que su red facilitó el ataque al Capitolio de EE UU

La lucha contra la desinformación en redes sociales continúa siendo un punto importante en todo el mundo. En esta oportunidad después de dos meses del ataque violento al Capitolio de Estados Unidos por parte de los simpatizantes del expresidente Donald Trump, congresistas y representantes de las principales redes sociales del mundo mantuvieron un encuentro virtual para tratar esta temática.

De este modo, algunos de los congresistas tomaron la palabra y consultaron directamente a los altos ejecutivos de las redes sociales más emblemáticas si sus plataformas habían colaborada en la generación del ataque, a lo que uno de ellos afirmó que su red social había facilitado la comunicación.

El violento evento dejó al menos cinco muertos y el impacto de las plataformas digitales fue tan discutido que este jueves, en la a audiencia virtual del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre la lucha contra la desinformación, participaron Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google).

El representante demócrata Mike Doyle (Pensilvania), consultó a los empresarios si sus plataformas habían contribuido a la difusión de desinformación y a la planificación del ataque contra el Congreso. La respuesta debía ser “sí” o “no”. Fue así como Dorsey respondió posteriormente que "sí". Sin embargo, aclaró: “también hay que tener en cuenta un ecosistema más amplio, no son solo las plataformas tecnológicas que utilizamos”.

Por su parte, Zuckerberg comenzó una respuesta más extensa: “Nuestra responsabilidad es construir sistemas…”, dijo, cuando Frank Pallone, presidente del Comité, lo interrumpió y pidió que se limitara a decir “sí” o “no”. Ante ello, el CEO de Facebook permaneció callado y seguidamente en la audiencia hizo referencia al trabajo que realizó su empresa durante el proceso electoral de 2020 en Estados Unidos y los meses posteriores. Al referirse a los ataques contra el Capitolio responsabilizó al expresidente Donald Trump.

Asimismo, Pichai, tampoco ofreció una respuesta concreta: “Siempre sentimos cierto sentido de la responsabilidad”, expresó.

Recordemos que tras el ataque generado el 6 de enero por los partidarios de Trump, Twitter y Facebook prohibieron al exmandatario publicar en sus plataformas, situación que continúa en la actualidad. Sus acciones sugirieron que veían un riesgo de que se incitara a más violencia a partir de lo publicado en sus sitios. Debido a esto, el republicano está trabajando en desarrollar su propia red social.

Finalmente, hicieron mención al incremento de los mensajes de odio, racistas, extremistas, y de desinformación, a los cuales catalogaron de perjudiciales para la sociedad. Por ello los representantes de las plataformas aseguraron que por ejemplo Twitter: "Todos los días lidia con consideraciones complejas sobre cómo abordar el extremismo y la desinformación (...) Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación, sin embargo, deben estar vinculados a ganarse la confianza. Sin confianza, sabemos que el público seguirá cuestionando nuestras acciones”.

Pichai comentó que Google se dedica a dar a la gente “contenido confiable y oportunidades de libre expresión a través de nuestras plataformas, al tiempo que limita el alcance de la desinformación perjudicial”.

Y finalmente, Zuckerberg, señaló que Facebook ha intensificado sus esfuerzos “para mantener el odio y la violencia fuera” de la plataforma y ofreció una propuesta para abordar las preocupaciones sobre la responsabilidad de las redes, sugiriendo que cada una tenga sistemas para eliminar el contenido ilegal. @mundiario

Comentarios