Buscar

MUNDIARIO

Las catástrofes naturales se han duplicado en el mundo a causa del cambio climático

El último informe de la ONU revela que los desastres naturales han provocado la muerte de más 1,2 millones de personas en las últimas dos décadas.

Las catástrofes naturales se han duplicado en el mundo a causa del cambio climático
Desastre dejado por el huracán María. /  RR SS.
Desastre dejado por el huracán María. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

Las catástrofes naturales se han duplicado en el mundo a causa del cambio climático. Así lo ha dejado claro el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que revela que este dramático fenómeno se traduce en la muerte de más 1,2 millones de personas en las últimas dos décadas, 4.200 millones de personas afectadas y un golpe de 2,97 billones de dólares a la economía mundial.

El estudio, basado en las estadísticas de la Base de datos de eventos de emergencia (que registra todos los desastres que matan a 10 o más personas, afectan a 100 o más personas o resultan en una declaración de estado de emergencia) y publicado por la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), detalla que entre el año 2000 y el 2019 se han registrado un total de 7.348 desastres naturales en el mundo, es decir, dos veces más que entre 1980 y 1999.


Quizás también te interese: 

La pandemia y el cambio climático provocan que el mundo consuma menos petróleo a largo plazo

Otro efecto de la crisis climática: 1.200 millones de personas desplazadas para 2050


 

Los expertos han explicado que el importante aumento responde en gran parte al incremento de los desastres relacionados con el clima: fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor extremo.

En concreto, el informe expone que en la última década se han registrado 6.681 eventos relacionados con el clima, frente a los 3.656 contabilizados durante el período anterior. Los datos apuntan a 3.254 grandes inundaciones y unas 2.034 tormentas importantes.

La investigación también revela que Asia es el continente que ha registrado un mayor número de desastres en los últimos 20 años (3.068), seguido de América (1.756) y África (1.192). Mientras que los países más afectados por la tendencia son: China (577 eventos) y Estados Unidos (467). @mundiario