Cataluña lanza al espacio el nanosatélite 'Enxaneta' con ayuda rusa

Lanzamiento de la Soyuz2. / ensposemenorbita.cat
Lanzamiento de la Soyuz2. / ensposemenorbita.cat
A las 07:07:12 de la mañana del lunes 22 de marzo, la Generalitat ha celebrado el lanzamiento del primer proyecto espacial catalán que ha contado con ayuda rusa y se ha puesto en órbita desde Kazajistán.
Cataluña lanza al espacio el nanosatélite 'Enxaneta' con ayuda rusa

Tras dos intentos fallidos, el nanosatélite catalán 'Enxaneta' ha sido puesto en órbita a las 07:07:12 de la mañana de este lunes 22 de marzo. El lanzamiento se ha realizado desde la base espacial de Baikonur (Kazajistán) y 'Enxaneta' iba a bordo del cohete ruso 'Soyuz2'.

Dentro del Soyuz-2 han viajado también más de 30 satélites de otros países. Por ejemplo, un satélite de observación de la Tierra de Corea del Sur. El lanzador ha dejado a cada uno de los dispositivos donde le corresponde, en el caso del Enxaneta a 500 kilómetros de la superficie terrestre.

Se trata del primer proyecto espacial de esta comunidad autónoma que ha tenido un coste de 574.750 euros y que se ha realizado en colaboración con las empresas Open Cosmos y Sateliot, en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña. Este proyecto a largo plazo pretenden contar con 100 unidades de nanosatélites para el año 2025 y una inversión total, aproximada, de 18 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones Sateliot, con sede en Barcelona, se estrena también en el espacio ya que la Generalitat es su primer cliente. Su nanosatélite, si bien es una tecnología surgida hace algunos años, es “el primero del mundo que realizará pruebas de comunicaciones tierra-espacio con cobertura 5G”, según indican desde la pripia compañía. Por tanto, el objetivo de este elemento es mejorar los sistemas de conectividad en el territorio catalán, facilitar las conexiones 5G y realizará tareas de observación de la Tierra.

Por su parte, la empresa OpenCosmos se ha adjudicado un contrato por parte de la Generalitar de casi 2 millones de euros (1.724.250 euros) para la construcción de otro nanosatélite de seis unidades que ofrecerá servicios de observación de la Tierra en tiempo real y que permitirán obtener imágenes en diferentes bandas espectrales, útiles especialmente para previsiones meteorológicas o movimiento de personas.

Con esta apuesta espacial, el Gobierno catalán piensa que puede crear en cuatro años más de mil puestos de trabajo y 280 millones de euros de facturación. @mundiario

Comentarios