Captan el extraordinario destello de un agujero negro engullendo una estrella

Ilustración del AT2022cmc, destello de un agujero negro engullendo una estrella. / SINC
Ilustración del AT2022cmc, destello de un agujero negro engullendo una estrella. / SINC

Un grupo de científicos adscritos al CSIC han participado en el avistamiento de un evento único que solo ha sido detectado en cuatro ocasiones en el espacio.

Captan el extraordinario destello de un agujero negro engullendo una estrella

Un equipo internacional de investigadores ha captado el extraordinario destello que produce un agujero negro supermasivo, de los que habitan en el centro de una galaxia, al engullir una estrella. Se trata de un evento luminoso y lleno de misterio que solo se produce en el 1 % de los casos en los que uno de estos objetos cósmicos se devora un cuerpo celeste.

Los científicos han podido detectar un chorro brillante de materia que, según los artículos publicados en las revistas Nature y Nature Astronomy, ha sido observado a través del telescopio ZFT (Zwicky Transient Facility) del Observatorio Palomar en San Diego, California, a principios de este año.

Los resultados del análisis apenas van siendo publicados a finales de noviembre, pero traen consigo datos realmente interesantes e imágenes impactantes de un evento prácticamente único en el Universo. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este jet de energía equivaldría a la intensidad equivalente de mil billones de soles.

En la observación han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Instituto de Ciencias del Espacio, que han podido hacer parte del primer avistamiento de un hecho parecido desde 2011. De hecho, este es el primer hallazgo de uno de estos fenómenos que se consigue gracias al estudio visual del cosmos, y es apenas el cuarto destello de un agujero negro consumiendo una estrella que se ha documentado en la historia.

La fuente de luz más lejana

Los agujeros negros son famosos por ser un cuerpo que lo engulle todo, que no suele dejar sobras y que de su interior ni siquiera la luz puede salir. Cuando uno de estos objetos devora una estrella, normalmente es desgarrada por la interacción frenética de las fuerzas del agujero, que pasa a formar parte de su disco hasta terminar siendo engullida.

No obstante, se han registrados casos excepcionales donde el agujero negro no devora solo, sino que emite un luminoso chorro de materia que viaja a la velocidad de la luz. De hecho, el fenómeno avistado este año, bautizado como AT2022cmc, es de los eventos más brillantes jamás conocidos del Universo, y la fuente de luz más lejana que alguna vez fuera detectada, a unos 8.500 millones de años luz y desde una galaxia situada a 12.400 millones de años luz de distancia.

Pero la observación mantiene unas incógnitas en el aire. Entre más lejos esté un objeto, con menor intensidad se verá su luz, pero AT2022cmc resulta ser la fuente de luz más remota que se haya registrado. Los científicos, según los artículos publicados, indican que la posibilidad de haber visto este fenómeno tendría que ver con su posición respecto a nuestro planeta.

“Este evento es visible desde la Tierra debido a que el chorro podría apuntar directamente hacia nuestro planeta, haciendo que parezca más brillante. Estas observaciones podrían esclarecer cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos”, ha indicado el CISC en su cuenta de Twitter. @mundiario

Comentarios