La cápsula Orión rompe el récord de la Apolo 13 como la nave que más lejos ha ido

Cápsula Orión de la misión Artemis I llegando a la Luna. / NASA
Cápsula Orión de la misión Artemis I llegando a la Luna. / NASA

La nave espacial de la misión Artemis I se ha convertido oficialmente en la cápsula diseñada para transportar humanos, en el espacio, que más lejos ha estado de la Tierra.

La cápsula Orión rompe el récord de la Apolo 13 como la nave que más lejos ha ido

La cápsula Orión de la NASA es oficialmente la que más lejos ha viajado de la Tierra. Ninguna otra nave espacial, diseñada para el transporte de humanos, se había atrevido a alejarse tanto de nuestro planeta, rumbo al espacio profundo, por lo que la cabina de la tripulación de la misión Artemis I, con maniquíes y peluches a bordo, es lo más distante que se haya llegado.

Orión ha alcanzado una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra, que supera la marca de 400.171 kilómetros que ostentaba la nave Apolo 13, portadora del récord desde que lo estableció la histórica misión lunar en 1970. La agencia espacial estadounidense también ha descrito que actualmente la nave se encuentra a unos 86.000 kilómetros de la superficie lunar, después de haber pasado a una distancia de apenas 130 a comienzos de la semana.

Pero su viaje alrededor de la Luna llevará a Orión a desplazarse más allá del otro lado de nuestro satélite natural. De hecho, la NASA prevé que el lunes se encuentre a la mayor distancia de la Tierra a la que ninguna nave ha llegado, tras alcanzar más de 430.000 kilómetros lejos de nuestro planeta.

Mientras, la nave se desplaza este fin de semana a gran velocidad en una órbita retrógrada distante lunar, que significa que la cápsula rodea la Luna en dirección opuesta a la que rota el cuerpo celeste alrededor de la Tierra a largas distancias, una trayectoria que, según el gerente del equipo del proyecto, Jim Greffree, busca “estresar” los sistemas de la nave para evaluar su capacidad al máximo.

El récord de la nave del Apolo 13

El récord fijado en el vuelo de Apolo 13 nunca estuvo contemplado. Fue una consecuencia de las acciones que se tomaron para regresar a salvo a los astronautas de la misión a la Tierra, después de que se produjera una explosión y afectara el módulo de servicio.

Por ello, la NASA modificó drásticamente sus planes de alunizaje, el tercero hasta entonces, para usar la fuerza gravitatoria de la Luna para regresar con seguridad a los astronautas tan solo dos días después de que despegara la misión inicialmente. Así, la nave del Apolo 13 avanzó lo más lejos que cualquier nave tripulada lo haya hecho, para valerse de la gravedad de la Luna para emprender el regreso a casa.

Que Orión rompiera el récord, según los responsables del proyecto, es también una casualidad, pues el principal motivo de que la cápsula entre en la órbita retrógrada distante es la de medir las capacidades de la nave, verificar trayectorias y comprobar hipótesis como la radiación.

De todas maneras, los astronautas de la misión Apolo 13, James Lovel, Fred Haise y Jack Switgert seguirán ostentando el récord Guinness para la distancia más lejana de la Tierra alcanzada por humanos, a 400.171 kilómetros. La marca podría borrarse toda vez que la misión Artemis II, la sucesora de Artemis I que promete seguir un periplo similar por la órbita retrógrada lunar siendo tripulada por astronautas. No obstante, no es seguro que ocurra dada la fecha de lanzamiento, pues las altitudes que podrá alcanzar esa misión variarían, después de todo las distancias entre la Tierra y la Luna dependen del perigeo y el apogeo. @mundiario

Comentarios