¿El cambio climático puede aumentar el riesgo de cáncer?

Cambio climático en el mundo. / RR SS.
Cambio climático en el mundo. / RR SS
Un estudio firmado por científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, ofrece detalles sorprendentes sobre el impacto directo de la emergencia climática sobre la salud pública.
¿El cambio climático puede aumentar el riesgo de cáncer?

La respuesta es sí: el cambio climático puede provocar un aumenta significativo de las tasas de riesgo de cáncer. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, que ofrece detalles sorprendentes sobre el impacto directo de la emergencia climática sobre la salud pública.

La investigación, basada en un análisis de casi 60 estudios existentes y publicada en la revista 'The Lancet Oncology, expone que debido al aumento de las temperaturas, los incendios forestales y mala calidad del aire provocada por el calentamiento global, las tasas de cáncer, especialmente de pulmón, piel y gastrointestinal, sufrirán un dramático aumento en los próximos años a nivel mundial.

Pero los expertos tienen claro que el desarrollo de la enfermedad no será el único efecto futuro de la crisis climática: el informe alerta sobre el aumento de las toxinas ambientales, la radiación ultravioleta, la contaminación del aire, los agentes infecciosos e incluso las interrupciones en el suministro de alimentos y agua.

En concreto, los autores adelantan que para 2050 habrá más de medio millón de muertes relacionadas con el clima en todo el mundo, incluidas las muertes por cáncer, como resultado de los cambios en el suministro de alimentos, como la reducción del consumo de frutas y verduras.

"Los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas e inundaciones, pueden destruir o dañar la infraestructura de atención de la salud, reduciendo la calidad y la disponibilidad de la atención de la salud", subrayan los autores. "Como comunidad de salud global, podemos movilizar las inversiones, la investigación y la acción colectiva necesarias para resolver los problemas de salud en a escala global. Ahora es el momento de aplicar esta ambición para abordar la crisis climática", ha añadido Naomi Beyeler, coautora del estudio.

El estudio sugiere que, de acuerdo con sus estimaciones, ahora mismo la creciente exposición a las partículas en la contaminación del aire es responsable de hasta un 15 por ciento de los nuevos casos de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. @mundiario