El cambio climático impulsa una extraña enfermedad que está matando a los delfines

Un delfín afectado por la enfermedad de agua dulce. Twitter
Un delfín afectado por la enfermedad de agua dulce. / Twitter.
Un estudio estadounidense ha confirmado que la crisis climática está detrás de la enfermedad de agua dulce: una afección que provoca dermatitis cutánea en los delfines, con graves lesiones ulcerosas que desembocan en la aparición de bacterias letales.
El cambio climático impulsa una extraña enfermedad que está matando a los delfines

El cambio climático impulsa una extraña enfermedad que está matando a los delfines. Así lo ha dejado claro un estudio estadounidense que ha confirmado, tras 15 años de investigación, que la crisis climática está detrás de la ‘enfermedad de agua dulce’: una afección que provoca dermatitis cutánea en los cetáceos, con graves lesiones ulcerosas que desembocan en la aparición de bacterias letales.

La investigación, liderada por el Centro de Mamíferos Marinos en California, detalla que la enfermedad que cubre hasta el 70% de la piel de los delfines con lesiones, estaría relacionada con la disminución de la salinidad del agua, uno de los efectos negativos del cambio climático.

En concreto, los autores detallan que este fenómeno comenzó a registrarse en el año 2005, luego del devastador huracán Katrina, ya que las catástrofes naturales de este tipo causan precipitaciones de lluvia en grandes cantidades sobre los océanos de agua salada, lo cual, a su vez, abre la puerta a que progresivamente se pierda el grado de salinidad, convirtiéndolos así en reservorios de agua dulce.

“A medida que el calentamiento de las temperaturas del océano afecta a los mamíferos marinos a nivel mundial, los hallazgos de este estudio permitirán una mejor mitigación de los factores que provocan brotes de enfermedades en las comunidades de delfines costeros que ya están bajo amenaza de pérdida y degradación del hábitat”, ha dicho, con optimismo, Padraig J. Duignan, uno de los autores de la investigación.

La enfermedad del agua dulce

El estudio expone que la enfermedad causa heridas cutáneas graves y propensas a infecciones de especies fúngicas, bacterianas y de hongos, Esta dolencia, además, suele erosionar la piel y terminar en ulceración y necrosis hipodérmica, un proceso que es absolutamente doloroso para los delfines. 

“Las roturas en la piel hacen que los delfines pierdan iones vitales y proteínas de sus cuerpos… así que cuando todo eso está rezumando de ellos, el agua fresca se precipita y provoca hinchazones y úlceras”, ha afirmado el investigador principal del estudio, Nahiid Stephens. “Los mata porque causa interrupciones de electrolitos en el torrente sanguíneo (de los delfines) y finalmente terminan con una falla orgánica”, añadía.

En los últimos años, los casos de la infección se han registrado en estados estadounidenses como Alabama, Florida Luisiana Misisipi y Texas, pero también a lo largo de toda la costa australiana. @mundiario 

Comentarios