El cambio climático impulsa la transmisión de enfermedades infecciosas

Enfermedades infecciosas. RR SS.
Enfermedades infecciosas. / RR SS.
Un informe de la revista científica The Lancet, en el que participan alrededor de 120 científicos internacionales, alerta de que la crisis climática ha creado condiciones más favorables para la propagación de enfermedades mortales transmitidas por vectores (animales que transmiten patógenos), como la fiebre del dengue, la malaria y el Vibrio (bacteria del cólera).
El cambio climático impulsa la transmisión de enfermedades infecciosas

El cambio climático ha impulsado la transmisión de enfermedades infecciosas. Así de contundente es la conclusión que ha dejado un informe de la revista científica The Lancet, en el que participan alrededor de 120 científicos internacionales; que alerta de que el calentamiento global ha aumentado el riesgo de infecciones transmitidas por vectores, alimentos y agua.

 La investigación, titulada The Lancet Countdown, detalla que la crisis climática ha creado condiciones idóneas para la propagación de enfermedades mortales transmitidas por vectores (animales que transmiten patógenos), como la fiebre del dengue, la malaria y el Vibrio (bacteria del cólera).

El informe ofrece detalles impactantes: la ‘capacidad’ de transmisión de la malaria en las zonas montañosas ha incrementado un 39% en la región africana y un 150% en la región del Pacífico Occidental entre 2015 y 2019, respecto a los datos recabados en los años 50.  

Asimismo, la susceptibilidad climática ha propiciado un entorno favorable para la trasmisión del dengue: ha aumentado un 8,9% para el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y un 15% para el mosquito tigre (Aedes albopictus). En Europa -en donde la susceptibilidad climática de la infección se considera baja- se registró un aumento del 36% y el 41%, respectivamente, en el año 2018.

The Lancet también expone que, desde 1982, las zonas propensas a sufrir brotes de infecciones por Vibrio (bacteria del cólera) han crecido en un 61% en los países Bálticos y un 99% en el noreste de los Estados Unidos.

“Las amenazas a la salud humana se están multiplicando e intensificando debido al cambio climático; y, a no ser que cambiemos de rumbo, nuestros sistemas sanitarios corren el riesgo de verse desbordados en el futuro”, ha dicho Ian Hamilton, director Ejecutivo de The Lancet Countdown. “La pandemia nos ha demostrado que cuando la salud se ve amenazada a escala global, nuestras economías y modos de vida pueden llegar a paralizarse”, añadía. “Debemos hacer frente al peor panorama para la salud pública jamás visto en nuestra generación. No alcanzar nuestros compromisos climáticos podría significar que algunos de los objetivos clave de desarrollo sostenible se sitúen fuera de nuestro alcance”, insistía, por su parte, Wenjia Cai, director del Centro Regional de The Lancet Countdown para Asia, con sede en la Universidad de Tsinghua, en Pekín. @mundiario