El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra

Planeta Tierra. / Pixabay
Planeta Tierra. / Pixabay
Un estudio revela que el eje del planeta ha experimentado un desplazamiento acelerado en los últimos 30 años debido al fenómeno del clima. 
El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra

El cambio climático no solo ha impulsado la extinción de especies,  la transmisión de enfermedades infecciosas, temperaturas extremas o fenómenos naturales… también está alterando el eje de rotación de la Tierra. Así lo ha dejado claro una investigación publicada en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés), que revela que “nuestro” planeta ha estado experimentando un desplazamiento acelerado en los últimos 30 años.

El estudio defiende un punto clave: los polos terrestres no son estáticos. Esto significa que los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se han estado moviendo unos cuatro metros en dirección este debido a las condiciones climatológicas por las que el planeta esté pasando.

Esta variable ha sido llamada deriva polar y aunque antes se consideraba “normal” los datos exponen que su mayor cambio (en dirección por completo) tuvo lugar en 1995. En concreto, los autores defienden que entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995.

El origen de estos movimientos todavía no ha logrado comprenderse por completo (se ha relacionado con los cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra), pero lo realmente interesante esta vez es que la evidencia sugiere que el último movimiento podría estar relacionado con la emergencia climática provocada por la actividad humana. 

¿Por qué esto es tan importante?

Los expertos subrayan que estas alteraciones están íntimamente ligadas a cómo se distribuye el agua en el planeta. “El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio direccional de la deriva polar en la década de 1990″, ha dicho Shanshan Deng, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China.

Entre las consecuencias del fenómeno, Vincent Humphrey, científico climático de la Universidad de Zúrich, destaca  la duración de los días, pero apenas en unos cuantos milisegundos. "Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado", ha destacado Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado. @mundiario

El cambio climático está alterando el eje de rotación de la Tierra
Comentarios