¿El calentamiento global reduce el tamaño de los animales?

Cocodrilo. / Wikipedia.
Cocodrilo. / RR SS.
Un estudio de la Universidad de Granada y la Pontificia de Chile sugiere que el aumento de las temperaturas impulsa restricciones metabólicas que limitan el desarrollo de los animales a su mayor tamaño. 
¿El calentamiento global reduce el tamaño de los animales?

La respuesta parece ser sí: el calentamiento global reduce el tamaño de los animales. Así lo ha dejado claro un estudio de la Universidad de Granada, en España, y la Pontificia de Chile, que sugiere que el aumento de las temperaturas impulsa restricciones metabólicas que limitan el desarrollo de los animales a su mayor tamaño. 

Para llegar a esta conclusión, los autores han analizado durante tres años cientos de artículos científicos, colecciones de museo y, además, han recabado 637 mediciones empíricas de tolerancia térmica y tamaño incluyendo anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles.  


Quizás también te interese:

El cambio climático impulsa la transmisión de enfermedades infecciosas


 

Ignacio Peralta-Maraver, autor principal del estudio y científico del departamento de Ecología de la Universidad de Granada, ha explicado que los animales ectotermos dependen casi obligatoriamente de la temperatura ambiental para regular su metabolismo. "Teniendo en cuanta que el metabolismo aumenta de manera proporcional con el tamaño, ¿cómo van a lidiar animales de tamaños tan dispares con el calentamiento global?", se ha preguntado el experto.

Los investigadores han formulado una ecuación que permite cuantificar la tolerancia al calor en ectotermos teniendo en cuenta dichos datos, la intensidad y la duración del estrés térmico al que se sometieron los organismos.

"Esta ecuación describe que animales grandes y pequeños responden de manera diferente al estrés térmico como resultado de la interacción entre el tamaño y sensibilidad térmica", detalla la investigación publicada en la revista Nature Climate Change, que también añade que los animales pequeños poseen una mayor tolerancia a calores extremos. "Animales relativamente grandes verán comprometidas su capacidad de desarrollo y crecimiento en escenarios de aumento térmico", han concluido los autores. @mundiario


 

Comentarios